Riccardo Muti dirigirá Don Pasqualede Donizetti. Madrid

69

Muti2

Foto: Reuters

El director de orquesta italiano Riccardo Muti dirigirá cuatro funciones de la ópera «Don Pasquale», de Gaetano Donizetti, en el Teatro Real de Madrid entre los días 13 y 19 de mayo.

Riccardo Muti dirigirá de nuevo a la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, fundada por él mismo en 2004, y en esta ocasión se unirá el coro titular del Teatro Real (Coro Intermezzo).

En cuanto al reparto, figuran el barítono Nicola Alaimo en el papel principal, Eleonora Buratto como soprano, el tenor Dmitry Korchak, Alessandro Luongo y David Luciano.

Por su parte, el director de escena, Andrea de Rosa, se inspiró en el trasfondo de las historias del Decamerón, de Bocaccio, para la dirección escénica, mientras que la escenografía está a cargo de Italo Grassi.

La temporada pasada Riccardo Muti dirigió con gran éxito «I Due Figaro», de Saverio Mercadante y aunque para este año estaba previsto que dirigiera «La rappresaglia», de Mercadante, se modificó el programa pero el elenco será el mismo.

«Don Pasquale», escrita por Gaetano Donizetti, es una crítica de las costumbres sociales y en ella se sostiene un inquebrantable enredo, en el que se suceden números cómicos y líricos, grotescos y compasivos, histriónicos e intimistas, con una fluida y original alternancia de arias, dúos, rondós y números de conjunto.

Esta es una ópera bufa dividida en tres actos, que se presentó por primera vez en el Théâtre-Italien de París el 3 de enero de 1843, y está considerada la última gran ópera bufa italiana.

MFH