‘Rigoletto’ cierra la programación de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para los días 27 y 28 la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, una producción de la Fundació Òpera a Catalunya que esta temporada ya ha rodado con éxito por ciudades como Sabadell, Manresa, Reus, Girona o Barcelona, entre otras. La cita será a las 19:30 horas.

Se trata de la cuarta propuesta de lírica de la actual temporada del Palacio de Festivales, la que ha supuesto la vuelta de este género tras más de diez años sin programación que lo incluyera y que sirve para cerrar el año de conmemoración del 30 aniversario del edificio, que se inició el 29 de abril de 2021.

Esta producción de Rigoletto cuenta con la dirección musical de Daniel Gil de Tejada y la dirección de escena de Carles Ortiz, quien también firma el vestuario. Su propuesta escénica, elegante y fiel a la original, se pone al servicio de la música de Verdi y busca interpretaciones creíbles. Serán Jordi Galobart (escenografía) y Nany Valls (diseño de iluminación) quienes recreen el Palacio del Duque de Mantua, la casa de Rigelotto y la taberna de Sparafucile. Rigoletto Palacio Festivales Cantabria

Una momento de la producción de ‘Rigoletto’ que se verá este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria (c) A. Bofill / Fundació Òpera de

El elenco estará encabezado por el barítono Luis Cansino en el rol titular, mientras que el Duca di Mantova será interpretado por Antoni Lliteres. Elisa Vélez como Gilda, Anna Tobella como Maddalena y Jeroboám Tejera como Sparafucile completan el quinteto protagónico.  También participan en la producción Juan Carlos Esteve  como Conte Monterone, Nacho Guzmán como Borsa, Pau Armengol como Marullo, Joan Garcia Gomà como Conte Ceprano, Laura Obradors como Contessa Ceprano, Anna Farrés como Giovanna y Pau Boix en el rol del paje. Les acompañarán la Orquesta Simfònica del Vallès y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell.

Rigoletto está basado en el drama teatral Le roi s’amuse de Victor Hugo. La censura de la época obligaron al compositor y a su libretista, Francesco Maria Piave, a cambiar los nombres de los personajes que había utilizado el escritor francés, quien a pesar de su prestigio, tenía fama de revolucionario. Y el personaje del Duca di Mantova vino a sustituir al original del monarca Francisco I, cuya corte queda transformada en la de une estado absolutista ficticio. Es el precio que tuvieron que pagar para seguir adelante con esta historia que pone la corrupción moral y la brutalidad de los poderosos en el punto de mira.

Redacción OW Rigoletto Palacio Festivales Cantabria