Rigoletto en el Colón de Buenos Aires

Rigoletto en el Colón de Buenos Aires
Rigoletto en el Colón de Buenos Aires

Después de diecisiete años  “Rigoletto” de Verdi, volvió al Colón. Fueron anunciadas  una nueva puesta en escena y otras cosas más. Lo cierto es que el teatro apostó al éxito  con ocho funciones, una cantidad apreciable en comparación con la representación de otras óperas.

La nueva puesta en escena no fue de mi agrado acostumbrado a escuchar la ópera y a seguir su música sin la presencia de cosas verdaderamente desagradables. Por ejemplo, en el primer acto, para mostrar el ambiente de la fiesta, hicieron aparecer a una joven  enjaulada y desnuda y, por si fuera poco a un joven que exhibe su torso  debajo de un ligero atuendo. Pero “Rigoletto” es “Rigoletto” y mis colegas críticos lo han calificado no muy benévolamente. Pero este “Rigoletto” fue de lo más clásico sin un ápice del de Las Vegas.

Rigoletto en el Colón de Buenos Aires

El maestro Mauricio Benini dirigió la orquesta. Una orquesta que como he comentado en otras ocasiones, ejecuta  lo que le ponen delante y a primera vista. Son los músicos profesionales que integran  la Orquesta Estable del Teatro Colón. “Rigoletto” fue verdaderamente una delicia musical entregada por estos  músicos de verdad.

Los personajes principales de “Rigoletto” fueron encarnados por Ekaterina Siurina, Favel Valuzhn y Fabián Veloz. Gilda, el conde de Mantua y Rigoletto fueron  estos cantantes muy bien conocidos.  No obstante, el titular de la sección Espectáculos de uno de los principales periódicos porteños, dice que “la gran figura de la noche fue Fabián Veloz,” nuestro compatriota argentino. No lo voy a desmentir.

Fabián Veloz es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón -verdadero ente universitario-. Para decir toda la verdad, Veloz realizó  estudios previos en Argentina y en los Estados Unidos de América. Su posgrado fue en el Colón. Ha cantado en Europa y en diversos teatros. Aquí, entre nosotros, ha quedado en mi memoria su Marcello en “La bohème” en la temporada 2018 del Colón. Su reencuentro con Musetta, encarnada por Jaquelina Livieri, ha quedado en lo antológico.

Roberto Sebastián Cava