Rigoletto. Verdi. Buenos Aires

Rigoletto-5

Función del 6 de Abril de 2014

Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

La Compañía Juventus Lyrica inició su nueva temporada con este Rigoletto que subió a escena en una sala colmada por un público que nuevamente ratificó su adhesión a los clásicos del repertorio. En muchas ocasiones hemos señalado el desafío que entraña programar obras tan caras al “respetable” en las que la comparación es moneda frecuente y de las que cada cuál guarda en su corazón su versión de referencia… Juventus parece no amilanarse ante el desafío y año a año pone en escena los títulos amados con resultados que por lo general nos dejan satisfechos, y en este sentido, Rigoletto no ha sido la excepción.

Es una obra cumbre en la que el compositor da cuenta de su maestría a la hora de describir personajes y sentimientos musicalmente como pocos han logrado hacerlo; tan llena de pasajes que se han vuelto casi hits populares (recordemos que “la donna è mobile” lo fue desde el mismo estreno de la ópera en 1851) y de una dificultad nada desdeñable lo que obliga a contar con cantantes tan eficientes en lo musical como en lo dramático, verdaderos cantantes-actores para que la trama no sucumba por excesiva.

Rigoletto-2

Desde luego el libreto cuenta con el talento de Victor Hugo que, en la obra original, logró un desarrollo dramático de estupendo efecto y del que Piave supo extraer su fuerza y concisión brindándonos uno de sus mejores textos… Pero la música… la música… Con ella Verdi se supera a si mismo y pre anuncia mucho de lo mejor por venir. Sin traicionar la melodía sabe crear un desarrollo musical en el que los números van cediendo lugar a las escenas y las arias, dúos, cuartetos y concertantes se funden en un fluir del que actúan como remansos pero sin romper la tensión dramática.

Rigoletto-1

Verdi llega con Rigoletto al drama musical en el que la música no sólo acompaña sino que viste, crea climas, comenta… Desde luego campea la melodía pero esta siempre es tributaria del drama y hasta las coloraturas revisten tal sentido.

En la versión que vimos en el Teatro Avenida encontramos una solvente labor de conjunto con una eficientísima marcación escénica a cargo de Ana D´Anna que apuntó a resaltar el sentido y el profundo maridaje de música y texto. Todo movimiento tuvo una razón y hasta el coro participó con convicción de la acción.

No hubo ni “revolucionarias” ni “caprichosas” interpretaciones del texto sino una profunda comprensión de su sentido y de esa manera ganó el todo… Hugo, Piave, y Verdi, agradecidos…!

Rigoletto-3

El diseño escenográfico de Gonzalo Córdova fue funcional, interesante y resolvió cada escena a partir de una misma estructura base que recibía cuadro a cuadro variantes de manera de dar la idea más que el retrato. El negro de la arquitectura y los tonos netos y uniformes del fondo resultaron compensados con el delicado y cuidado vestuario en época de María Jaunarena a partir de originales de Ponchi Morpurgo.

El Rigoletto de Juan Font fue servido con tal nivel de entrega y convicción que recibió una ovación cerrada y casi interminable al final de la velada.

Su voz no se distingue por un caudal extraordinario, pero lejos de la tentación de intentar ser más de lo que es, sabe interpretar, cantar, decir, llenar la frase de matices, mantener una línea elegante propia del canto verdiano, aunque siempre expresiva y convincente. Grato color y buen fiato fueron aliados en la hora del triunfo. Como actor demostró su talento “siendo” Rigoletto. Su gran escena que se inicia con el célebre «Cortiggiani…», sus dúos con Gilda y su final quedarán en nuestro recuerdo.

Su juventud nos permite augurarle una prometedora carrera si sabe, como hasta ahora, dar lo mejor de si en el escenario.

Ivana Ledesma también vio coronada su labor con otra de las ovaciones contundentes de la noche. Esta soprano hizo de Gilda un personaje creíble, cantado con una voz de bellísimo timbre, que corre sin fisuras a lo largo del registro y que a pesar de su carácter lírico resuelve las coloraturas con seguridad y solvencia. De buen caudal y grata figura, su personaje conmovió a la sala que aplaudió su Caro nome y cada uno de sus dúos.Rigoletto-4

El Duque de Mantua de Sebastián Russo tuvo a su favor una voz de exquisito timbre, encantadoras medias voces, plena musicalidad aunque un poco inseguro en los agudos y de un caudal muy limitado para lo que estamos acostumbrados a escuchar en este rol, más cerca de Schipa que de Pavarotti; en lo dramático su interpretación no terminó de convencernos… El Duque se define por ser un libertino seductor de jóvenes inexpertas a las que ultraja y desecha sin remordimientos y esto no quedó claro en su versión dulce, cuidada por demás, y falta de desenfado.

El Sparafucile de Felipe Cudina Begovic resultó solvente y de contundentes y oscuros graves.

Muy bien Gabriela Kreig como una desenfadada y seductora Maddalena; mientras que el Monterone de Pol Gonzalez lució una voz como un trueno… tal como dice el texto.

Convincentes Tamara Odón como una oscura Giovanna, tanto como Juan Felco, Maximiliano Agatiello, Juan Pablo Labourdette, Samanta Jaume, Mathias Soto y Julieta Fernández Alfaro como Marullo, Borsa, Ceprano, Contessa Ceprano, Usciere y el Paje, respectivamente.

El coro tuvo una actuación impecable en tanto que la orquesta resultó solvente.

El Mtro. Antonio María Russo dio prueba una vez más de su sapiencia, siguiendo la escena con atención, buscando el mejor resultado de conjunto y creando un espectáculo de muy buen nivel musical.

A quince años de su primera temporada, Juventus Lyrica volvió a cosechar un merecido suceso y nos congratulamos de ello, por nuestro artistas y por el Arte.

RIGOLETTO

Ópera en tres Actos; Música de Giuseppe Verdi

Libreto de Francesco Maria Piave a partir de “El rey se divierte” de Víctor Hugo

Elenco:

Rigoletto…. Juan Font

Gilda….Ivana Ledesma

Duca…. Sebastián Russo

Sparafucile…. Felipe Cudina Begovic

Maddalena…Gabriela Kreig

Monterone….Pol González

Giovanna…Tamara Odón

Marullo…Juan Feico

Borsa…Maximiliano Agatiello

Ceprano… Juan Pablo Labourdette

Condesa de Ceprano… Samanta Jaume

Usciere…Mathias Soto

Paje… Julieta Fernández Alfaro

Coro y Orquesta de Juventus Lyrica

Dirección… Mtro. Antonio María Russo

Puesta en Escena…. Ana D´Anna

Escenografía e Iluminación….Gonzalo Córdova

Vestuario…María Jaunarena (sobre originales de Ponchi Morpurgo)

Prof. Christian Lauria