‘Ritmos’ sigue muy alto como obra maestra del Ballet Nacional de España.

                                                  ‘Ritmos» Ballet Nacional de España Por Cristina Marinero

Son innumerables las veces que hemos visto Ritmos, pero siguen siendo insuficientes. La creación de Alberto Lorca y José Nieto, coreógrafo y compositor,  es una obra maestra y pertenece al programa estrenado por el Ballet Nacional de España en julio de 1984, con María de Ávila como directora, todo él obra maestra. ‘Ritmos» Ballet Nacional de España

Un momento de "Ritmos" Foto: © BNE
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA / «Ritmos».                                    TEATROS DEL CANAL Foto: © Pablo Lorente

Ahora ha encabezado las actuaciones del Ballet Nacional de España en Madrid que, bajo el título Generaciones, ha ofrecido en los Teatros del Canal. Han sido muy pocas, solo tres. ¿Por qué no ha estado en cartel dos semanas o más? Siendo compañía pública, en teatro público, que agotó enseguida las entradas … es incomprensible. Sería apoyar, promocionar y difundir nuestra cultura creadora. La danza española es eso, creatividad, creación sobre nuestra poética y técnica de baile. ¡Y qué poco la permiten estar sobre el escenario!

Con Ritmos se ha repuesto también el ballet flamenco Grito, de Antonio Canales, estrenado en diciembre de 1997, por lo que celebra su 25º aniversario. En él está la atmósfera de movimiento del bailaor ya maestro, sus brazos que se pliegan hacia el pecho, que se estiran a lo infinito o se alargan en horizontal mostrando el torso de frente, férreo, mientras los bailarines zapatean. El orden del programa habría sido más equilibrado si Grito se hubiera colocado como inicio y Ritmos de colofón. Su final es tan deslumbrante.

Entre los dos ballets se han estrenado tres solos, uno cada día, realizados por Antonio Ruz (Pastorela, para Inmaculada Salomón, bailado el jueves 8), Jesús Carmona (Aurora, para Miriam Mendoza, el día 9) y el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo (Jacaranda, interpretado para Débora Martínez, el último día).

Si nunca han visto Ritmos, pueden admirarlo aquí. Es la grabación de su puesta en escena por el 30º aniversario del Ballet Nacional de España (BNE) en 2009, a quien pertenecen sus derechos, la única compañía que lo baila. Eso sí, si vuelve a estar en cartel, no se lo pierdan en vivo en el escenario,  que es como se tiene que ver la danza, claro.

El famoso y legendario programa al que nos referimos al principio al hablar de esta creación coreográfica y musical tan exquisita estaba formado por Danza y tronío, de Mariemma, con composiciones de Bocherini y el Padre Soler orquestadas por Antón García Abril, seguido por Ritmos, y como tercer acto, la magna Medea, coreografía de José Granero, música de Manolo Sanlúcar (fallecido en agosto), libreto y vestuario de Miguel Narros y escenografía de Andrea D’Odorico.  Esta ha sido repuesta en la Gran Vía madrileña por la Compañía Antonio Márquez, por fin libre de la losa que el INAEM le puso por tema de derechos, demanda que el organismo público ha perdido.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA / «Ritmos»  Miriam Mendoza y José Manuel Benítez
TEATROS DEL CANAL ©  Pablo Lorente

Ritmos es ejemplo de composición mano a mano entre coreógrafo y músico. En su estructura se nota que Alberto Lorca guió a José Nieto en las partes que necesitaba. Comienza con todo el cuerpo de baile, le sigue el paso a dos, después el paso a seis, entran los hombres, las mujeres y de ahí va in crescendo hasta el final. ‘Ritmos» Ballet Nacional de España

Alberto Lorca, además de haber bailado con la compañía de Pilar López y empezar con ella como coreógrafo, trabajó mucho, en diferentes ámbitos, como coreógrafo. También en el cine, especialidad de José Nieto, donde también firmó varias películas Pin Morales y su colaborador en el diseño del magnífico vestuario de Ritmos, Román Arango, entre ellas alguna de las primeras de Almodóvar. En este sentido hay una ligazón directa con obras de Antonio El bailarín, en las que la iluminación, el diseño espacial y su perfume dinámico también se resentían, para bien, de su experiencia frente a la cámara y creando coreografías para la gran pantalla. ‘Ritmos» Ballet Nacional de España


Generaciones. Ballet Nacional de España. Teatros del Canal, del 8 al 10 de septiembre de 2022.

Ritmos  Coreografía: Alberto Lorca. Música: José Nieto. Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI). Diseño de figurines: Pin Morales, Román Arango. Realización de figurines: Juanita Muro, González. Calzado: Gallardo, Artefyl                                                                  Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila

Elenco

Paso a dos: Aloña Alonso y Francisco Velasco. Tríos: Miriam Mendoza, Débora Martínez y Estela Alonso / José Manuel Benítez, Albert Hernández y Cristian García

Mujeres: Sara Arévalo, Sara Nieto, Cristina Aguilera, Irene Correa, Patricia Fernández, Irene Tena, Noelia Ruiz, Laura Vargas, Sou Jun Youn y Ana Agraz

Hombres: Álvaro Marbán, Javier Polonio, Matías López, Juan Berlanga, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Víctor Martín, Axel Galán, Álvaro Gordillo y Manuel del Río

Pastorela / Estreno absoluto. Dirección y coreografía: Antonio Ruz. Interpretación y colaboración coreográfica: Inmaculada Salomón. Música: Sonata No. 1 in C (Allegro) y Pastorela No. 6 in E Minor (Minuet), de Manuel Blasco de Nebra. Piano en directo: José Luis Franco. Diseño de iluminación: Olga García. Diseño de vestuario: Alejandro Andújar. Repetidores: Diana Noriega y Miguel Ángel Corbacho. Realización de vestuario: Maribel Rodríguez. Tinte de tejidos: María Calderón. Calzado: Gallardo

Grito  Coreografía: Antonio Canales / Música: José Mª Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez el Viejín / Diseño de iluminación: Sergio Spinelli y Ginés Caballero (AAI) / Diseño de figurines: Pedro Moreno / Realización de figurines: Pipa y Milagros «En escena», González / Taller de tintura: María Calderón / Calzado: Gallardo                                              Estreno absoluto el 9 diciembre de 1997 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas por el Ballet Nacional de España.

Elenco

Martinete: Juan Berlanga, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Antonio Jesús Jiménez, Álvaro Marbán

Manuel del Río, Matías López, Adrián Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Javier Polonio y Víctor Martín

Seguirillas: Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Sara Arévalo, Noelia Ruiz, Irene Correa, Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento, Laura Vargas, Sara Nieto y Irene Tena.

Solea: Elenco femenino / Noelia Ruíz,  Laura Vargas , Irene Correa

Alegrías: Miriam Mendoza y Eduardo Martínez

Tangos: Elenco femenino / Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Sara Arévalo, Noelia Ruiz, Irene Correa, Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento, Laura Vargas, Sara Nieto, Irene Tena.   Elenco masculino / Juan Berlanga, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Antonio Jesús Jiménez, Álvaro Marbán, Manuel del Río, Matías López, Adrián Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Javier Polonio, Víctor Martín

Tientos: Esther Jurado

Final: Todos

MÚSICOS

Cantaores:SarayMuñoz,GabrieldelaTomasa                                                           Cantaores invitados: Luisa Carmona, Noemi Humanes, Juan José Amador «El Perre»Guitarristas: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada, Víctor MárquezPercusión: Roberto Vozmediano  OW