Romeo y Julieta con Yoncheva y Alagna, llega al Teatro Real en versión concierto

61

SONY DSC

La brillante adaptación de Gounod (1818- 1893) del inmortal drama shakesperiano, Romeo et Juliette, llega en versión concierto al Teatro Real de Madrid los días 16, 20 y 26 de Diciembre. El nutrido elenco de esta producción, está encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva como Juliette, el tenor francés Roberto Alagna (16 y 20 de Diciembre) y por el norteamericano Charles Castronovo (26 de diciembre) como Romeo, después de que Alagna cancelase esta última función alegando “motivos familiares”.

Completan el reparto unos comprimarios de contrastada solvencia como Mikeldi Atxalandabaso, Joan Martín-Royo, Fernando Radó o Marianne Crebassa. Todos ellos, así como la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, estarán dirigidos por el maestro francés Michel Plasson, auténtico especialista en el repertorio francés y autor de una grabación de referencia para EMI Classics, precisamente con Alagna en el papel del amante Montesco.

La obra capital de Shakespeare (1564-1616) ha sufrido diversas adaptaciones musicales como las realizadas por Berlioz o Bellini, siendo la versión de Gounod con libreto de Michel Carré y Jules Barbier la que más se acerca a la historia original. En esta ópera el virtuosismo vocal que está presente en su otra gran obra, Faust, queda en un segundo plano y supeditado a la propia dramaturgia de la obra.

Romeo et Juliette, que se estrenó en 1867 con motivo de la Exposición Universal de París, supone la despedida del maestro francés de la composición para escena. El Teatro Real celebra con estas representaciones el 140 aniversario de su estreno en el Teatro Real.