Romeo y Julieta de Prokofiev. Ballet. Madrid

329

Romeo-y-Julieta.Ballet1.Madrid
Se presentó el viernes con tres únicas funciones en los Teatros del Canal Romeo y Julieta por la compañía francesa de El Ballet de l’Opéra National du Rhin bajo la dirección coreográfica de Bertrand D´At. Compañía de larga trayectoria que cuenta con un repertorio que va de piezas clásicas hasta más contemporáneas.

Más de 20 años tiene esta coreografía pero desprende una fuerte modernidad, lo cual se demuestra por el uso de diferentes elementos que hoy en día siguen siendo muy imitados.
El coreógrafo traslada la tragedia de Shakespeare a la Rusia zarista, al centro de la rebelión del pueblo en plena Revolución rusa, aquí, Julieta se convierte en la heredera de la aristocracia local y la intelectualidad y  Romeo se presenta como un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias y, si bien, puede desconcertar en un primer momento, acostumbrados al encuadre en el Renacimiento de esta obra, la ambientación y puesta en escena en el Kiev de 1917 se ensambla más que a la perfección con la magnífica partitura de Prokofiev.

Romeo-y-Julieta.Ballet2.Madrid
Un imponente Fray Lorenzo en unas breves pero rotundas apariciones nada más y nada menos que interpretado por el gran bailarín danés Egon Madsen. Destacable la técnica e interpretación de Stéphanie Madec-Van Hoorde en el rol de esta independiente Julieta así como la aparición de Marine García como Mab dando lugar a uno de los momentos más conmovedores de la obra y el único aplaudido durante la representación. Durante toda la pieza destacó sobremanera el Mercutio de Jean-Philippe Riviere, bailarín de enorme expresividad.

La compañía en su conjunto se implica en una coreografía compleja de una enorme carga expresiva y pura teatralidad, los propios bailarines desplazan los escenarios para crear distintas perspectivas lo que le otorga un carácter de montaje muy cinematográfico, con un gran juego de vestuario que se muestra como un elemento más de la coreografía. Una pieza original, distinguida y afinada con un final absolutamente conmovedor.

TEATROS DEL CANAL
Romeo y Julieta
Sergei Prokofiev
Ballet de l’Opéra national du Rhin
Dirección artística: Ivan Cavallari 
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013
Duración: 2h 30min (descanso incluido)

Coreografía y puesta en escena: Bertrand d’At  
Música: Serguei Prokofiev 
Escenografía y vestuario: Rudy Sabounghi 


Romeo: Boyd LAU / Renjie MA
Julieta: Stéphanie MADEC-VAN HOORDE / Christelle MOLARD-DAUJEAN
Teobaldo: Alexandre VAN HOORDE / Mia ZONG
Mercutio: Jean-Philippe RIVIERE / Kevin YEE CHAN
Paris: Mathieu GUILLAUMON
Mab: Marine Garcia / Sandra Ehrensperger
Señora Capuleto: Myrina Branthomme
Señor Capuleto: Alain TRIVIDIC
Nodriza: Wendy PAULUSMA
Fray Lorenzo: Egon MADSEN
Capitán: Miao ZONG / Alexandre VAN HOORDE
Los cuatro clowns: Claire GOLLUCCIO, Véra KVARCAKOVA, Erika BOUVARD, Thomas HINTERBERGER

Bailarines: Virginie Bigois-Freches, Erika Bouvard, Myrina Branthomme, Grégoire Daujean, Sandra Ehrensperger, Jonathan Freches, Eureka Fukuoka, Baptiste Gahon, Marine Garcia, Claire Golluccio, Thomas Hinterberger, Sarah Hochster, Émilie Krieger, Vera Kvarcakova, Boyd Lau, Renjie Ma, Stéphanie Madec, Christelle Molard-Daujean, Pasquale Nocera, Céline Nunigé, Sybile Obré, Wendy Paulusma, Jean-Philippe Rivière, Ramy Tadrous, Alain Trividic, Alexandre Van Hoorde, Lateef Williams, Kevin Yee-Chan, Zhi Jie Zhou, Miao Zong.
Laura del Moral