Rossini protagoniza dos estrenos en la ABAO: ‘Giovanna d’Arco’ y ‘Stabat Mater’

  • Dos nuevos estrenos en ABAO Bilbao OperaGiovanna d’Arco y Stabat Mater.
  • Cuatro grandes voces: Angela Meade, Chiara Amarù, Paolo Fanale y Simón Orfila.
  • Debut de Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, al frente de la Orquesta Sinfónica Verum.
  • 135 artistas en el escenario del Teatro Arriaga en una única función el miércoles 6 de abril.

El miércoles 6 de abril tendrá lugar una nueva edición de ‘El Concierto de ABAO’ con el estreno en el repertorio de la Asociación de dos composiciones de Gioachino Rossini: Giovanna d’Arco, cantata para solista, y Stabat Mater, una secuencia litúrgica y una gran obra coral-sinfónica de marcado carácter operístico. El Concierto tendrá una única representación en el Teatro Arriaga a las 19:00 h. y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. ABAO Giovanna d’Arco Stabat Mater

Cartel promocional de ‘El Concierto de la Abao»

GIOVANNA D’ARCO, UNA VOZ PARA LA HEROÍNA DE FRANCIA

Giovanna d’Arco es una cantata basada en el texto de un autor anónimo para una sola voz, centrada en la figura de Juana de Arco, compuesta en 1832, en plena madurez del estilo del compositor. Consta de dos arias, cada una precedida por un recitativo. El primero, “È notte, e tutto addormentato è il mondo…”, recoge la reflexión de la protagonista sobre la misión que debe cumplir, y dedica el aria “O mia madre, se frattanto” a su madre, profundizando en los valores de la libertad, la integridad y la familia. El segundo recitativo,“Eppur piange…”, guarda pensamientos de guerra y muerte y en el aria “Ah, la fiamma che t’esce dal guardo», la protagonista alumbra que Dios le dará las fuerzas necesarias para seguir adelante con su destino. El aria concluye con la cabaletta “Corre la gioia di core in core”una animada sección sobre el triunfo de su misión.

En esta bella partitura, con un estilo vocal y dramático marcadamente operístico, Rossini traslada toda su sensibilidad a la fuerza de una mujer que rompe con todos los estereotipos de la época. Esta obra, no muy conocida en nuestro país, fue compuesta por Rossini para su segunda esposa en 1832. En esta ocasión será interpretada por la mezzosoprano Chiara Amarù, debutante en la ABAO. ABAO Giovanna d’Arco Stabat Mater

STABAT MATER, UN POEMA DE PROFUNDO AMOR MATERNAL

El Stabat Mater es un poema de veinte estrofas para cuatro voces y coro, el cual representa la angustia de la Virgen María a los pies de la cruz, en un universo que se adentra en la desesperación y el desconsuelo de una madre por la pérdida del hijo. Es un auténtico monumento musical cargado de profunda simbología emocional.

Para tratar un texto religioso tan intenso, Rossini compuso una obra de gran teatralidad y sentimiento. El espíritu pasional y conmovido de la obra otorga una emoción casi física al dolor de la Virgen María. Un éxtasis emocional que llega al público a través de melodías profundas y una orquestación deslumbrante.

Debido a su carácter lírico y religioso, el Stabat Mater ha sido musicalizado en distintas épocas, géneros y estilos por músicos como Pergolesi, Liszt, Haydn, Meyerbeer, Dvorak, Vivaldi, Rossini e incluso Juan Crisóstomo de Arriaga. Fue un encargo del archidiácono madrileño Manuel Fernández Varela que deseaba un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. Se estrenó el Viernes Santo de 1833 en la iglesia del convento de San Felipe el Real de Madrid, incluyendo fragmentos compuestos por su amigo Giovanni Tadolini. Una nueva versión compuesta exclusivamente por Rossini se estrenó en la Sala Ventadour en París el 7 de enero de 1842. ABAO Bilbao Opera pone en escena esta segunda versión. ABAO Giovanna d’Arco Stabat Mater

El Stabat Mater de Rossini conoció un éxito inmediato y espectacular, tanto artístico como comercial. Se interpretó y se comentó por todo el continente. Gaetano Donizetti dirigió el estreno italiano, el compositor Adolphe Adam publicó un análisis entusiasta de la obra, y el poeta Heinrich Heine se deshizo en calurosos elogios hacia ella.

Solistas de ‘El Concierto de la ABAO’: Angela Meade, Chiara Amarù, Paolo Fanale y Simón Orfila

135 ARTISTAS EN EL ESCENARIO DEL ARRIAGA

Para interpretar estas dos obras del “cisne de Pesaro”, ABAO Bilbao Opera ha reunido un selecto cuarteto de cantantes: la soprano estadounidense Angela Meade, habitual en el Metropolitan y conocida en ABAO por sus dos apariciones dentro del programa Tutto Verdi; la mezzosoprano Chiara Amarù, que sustituye a la inicialmente prevista Marianna Pizzolato y, además de su papel en el Stabat Mater, afrontará en solitario la cantata Giovanna d’Arco en la primera parte del concierto; el tenor Paolo Fanale y el bajo-barítono Simón Orfila, tan querido en la casa.

La dirección musical corre a cargo del maestro Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real y director musical de la Ópera de San Francisco hasta 2018, quien estará al frente de 58 maestros de la Orquesta Sinfónica Verum, un referente nacional de orquesta privada. 72 coralistas pertenecientes a la formación del Coro de Ópera de Bilbao, dirigidos por Boris Dujin, destacarán en el Stabat Mater con dos momentos principales: la intensa introducción “Stabat Mater dolorosa” y el glorioso final “Amen, in sempiterna saecula”. ABAO Giovanna d’Arco Stabat Mater

Redacción OW ABAO Giovanna d’Arco Stabat Mater