Salvador Alemany nombrado nuevo presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu

66
Salvador Alemany
Salvador Alemany

Salvador Alemany ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu en un acto celebrado en la Generalitat de Catalunya en presencia de todas las administraciones, la Sociedad del Liceu y el Consejo de Mecenazgo. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha nombrado al nuevo cargo tras la dimisión de Joaquim Molins el pasado lunes por motivos de salud, que se mantiene en el patronato como vocal por parte de la Generalitat.

Tras agradecer a instituciones y especialmente a Molins su presencia, Alemany ha destacado “la importancia y la capacidad de gestión y de arraigo en nuestra sociedad, para liderar una presidencia como esta”. La importancia del consenso entre las administraciones era clave para este nombramiento donde Alemany ha añadido que “la presidencia del Liceu es un reto que no se puede asumir sin el apoyo de estas administraciones”. Alemany nació en el Raval, factor que le ha hecho vivir el Liceu desde muy cerca, “tenía el Liceu cerca de casa, pero lejos socialmente. Esto ha cambiado, hoy el Gran Teatre del Liceu tiene la voluntad y los mecanismos de apertura a todos”. Alemany ha reivindicado “que las administraciones y toda la sociedad estén al lado del Teatre como uno de los principales vínculos de la cultura que tenemos en el país”.

Alemany asume la presidencia del Liceu después de que el Teatre cierre durante dos temporadas consecutivas con equilibrio económico. “Es imprescindible que no fallemos al Liceu, debemos persistir en la excelencia desde el punto de vista artístico, institucional y social” afirma Alemany en su comparecencia. “Me gustaría que este cambio de presidencia sirviera para volver a enfocar la forma de aproximarse a la sociedad, compatibilizando la sostenibilidad económica con la ilusión y la confianza del conjunto de la sociedad”.

Salvador Alemany fue nombrado hace un año como presidente del Consejo de Mecenazgo del Liceu y la Comisión Delegada para el estudio de la situación económica. Durante la pasada temporada la tendencia ha continuado al alza en su captación y se ha cerrado en los 6 millones de euros, un 14% de los ingresos, un incremento de 0,9 millones de euros respecto a la temporada 2013/14. Alemany ha destacado que hay que conseguir “una ley de mecenazgo que se haga posible y efectiva, y acercar aún más el Liceu a los empresarios y a los benefactores”, la nueva presidencia debe ser un eje para “llevar más gente y empresas cerca del Liceu, lo que reportará a todos un retorno”.