Sasha Waltz & Guests presenta en el Teatro Real su aclamada versión de «L’Orfeo» de Monteverdi

 

Esta mañana han comparecido, en el Salón Carlos III del Teatro Real, Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Sasha Waltz (coreógrafa y directora de escena) y Leonardo García Alarcón (director de orquesta) para presentar a la prensa la aclamada versión de L’Orfeo de Monteverdi firmada por Sasha Waltz & Guests. Esta creación fue estrenada en Ámsterdam en 2014 y desde entonces se ha presentado en varias ciudades (Bergen, Berlín, Lille, Luxemburgo, etc.) y llega ahora llega a Madrid. Sasha Waltz Teatro Real «L’Orfeo» 

Sasha Waltz, Joan Matabosch y Leonardo García Alarcón en el Teatro Real durante la rueda de prensa de esta mañana / © Fdoble
Sasha Waltz, Joan Matabosch y Leonardo García Alarcón en el Teatro Real durante la rueda de prensa de esta mañana / © Fdoble
  • Se ofrecerán cuatro funciones, entre el 20 y el 24 de noviembre, de esta ópera coreográfica, creación de la artista alemana Sasha Waltz.
  • La compañía Sasha Waltz & Guests contará con la participación del Vocalconsort Berlin, la Freiburger Barockorchester y un reparto de cantantes del universo barroco, bajo la dirección musical de Leonardo García Alarcón.
  • En torno a este estreno se han organizado actividades paralelas en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Italiano di Cultura, la Universidad Nebrija y la Fundación Pastor (ver agenda al final de la nota). 
  • Las funciones de L’Orfeo cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA
Zaratiana Randrianantenaina y ensemble / © Sebastian Bolesch
Zaratiana Randrianantenaina y ensemble / © Sebastian Bolesch

Reproducimos la nota de prensa recibida en la redacción de Opera World.

Madrid.- 18 de noviembre de 2022.- La coreógrafa Sasha Waltz regresa al Teatro Real,  tras su versión de Dido y Eneas, de Henry Purcell, en 2019, con una nueva creación ritual coreográfica, evocadora de celebraciones ancestrales, en una producción ya icónica que ha triunfado en varios teatros y festivales europeos, L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, realizada en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Gran Théâtre du Luxemburg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.

La presentación de esta producción en el escenario madrileño contará con dirección musical del maestro argentino Leonardo García Alarcón, quien debuta en el Teatro Real, junto al Vocalconsort Berlin y la Freiburger Barockorchester,  y un reparto de cantantes del universo barroco encabezados por el barítono Georg Nigl(Orfeo), la soprano Julie Roset (Euridice/La Música), la mezzosoprano Charlotte Hellekant (Mensajera/La Esperanza), el bajo Alex Rosen (Caronte) y el bajo barítono Konstantin Wolff (Plutón), entre otros. Sasha Waltz Teatro Real «L’Orfeo» 

Sasha Waltz esta mañana en el Teatro Real / © Fdoble
Sasha Waltz esta mañana en el Teatro Real / © Fdoble

asha Waltz Teatro Real L’Orfeo

Sasha Waltz culmina aquí un camino que comenzó en 2004 con Dido y Eneas y que ha transitado, a lo largo de diversas producciones, por la experimentación que integra las artes en un todo armonioso que funciona como una unidad. Los planteamientos teatrales de la danza, el canto y la música tejen un manto de “ópera coreográfica” que cobra especial sentido con esta partitura, ya que fue Monteverdi quien descubrió al público de su tiempo que el teatro y la música podían ser aliados entre sí.

Tras su exploración del mito de Orfeo en la ópera de cámara Passion, de Pascal Dusapin, Sasha Waltz vuelve a sus orígenes barrocos e integra al coro y a los solistas en los movimientos coreográficos, haciendo que el discurso narrativo suceda en un escenario compartido con los músicos en un espacio diseñado por Alexander Schwarz, bellamente iluminado por Martin Hauk, alegoría de aquella primera representación de Orfeo en el Palacio de Mantua ante los miembros de la Accademia degli Invaghiti, en 1607.

Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín en 1993 por Sasha Waltz y Jochen Sandig. Desde entonces, numerosos artistas de más de 30 países y de disciplinas tan variadas como arquitectura, artes visuales,  cine, diseño, literatura, moda, música y, naturalmente, coreografía, han participado como invitados en producciones y proyectos, con un diálogo permanente de creatividad conjunta. La compañía, en constante evolución, está presente con sus producciones en importantes teatros y centros culturales de todo el mundo y une a la interpretación de su repertorio una intensa actividad en el área de la educación. Sasha Waltz Teatro Real «L’Orfeo» 

Las funciones de L’Orfeo están patrocinadas por la Fundación BBVA, cuyo programa de actividades contempla la música como una manifestación artística prioritaria.

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

22 y 23 de noviembre, a las 19.00 horas | Círculo de Bellas Artes

La larga sombra de Orfeo: Enfoques: congreso que corre en paralelo al ciclo del Real De la mano de Orfeo, en el que analizará el mito de Orfeo desde distintos ángulos, para entender su representatividad en el arte y la cultura europea.

Participan: el martes 22 de noviembre, Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, Jorge Cano y Oscar Quejido; el miércoles 23, Amalia Iglesias, Juan Barja y David Hernández de la Fuente. Sasha Waltz Teatro Real «L’Orfeo» 

Entrada libre hasta completar aforo.

22 y 29 de noviembre | Fundación Pastor

Conferencias: El mito de Orfeo y el orfismo: origen, desarrollo y pervivencia

22 noviembre: Orfeo se convierte en un líder religioso, un filósofo ¡y un mago!

29 noviembre: Orfeo después de Grecia: personaje literario, de óperas y del cine  

30 de noviembre, a las 19.00 horas | Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque)

Charla – concierto: Orfeo barroco

Lucía Caihuela (soprano) y Manuel Minguillón (tiorba)