Se anuncia el programa de The BBC Proms de 2015

87
(De izquierda a derecha) Dame Evelyn Glennie, Danielle de Niese, Katie Derham, Nicholas Collon y alumnos de Luton Music Service celebran el lanzamiento deBBC Proms 2015 ©BBC / Andrew Hayes-Watkins
(De izquierda a derecha) Dame Evelyn Glennie, Danielle de Niese, Katie Derham, Nicholas Collon y alumnos de Luton Music Service celebran el lanzamiento deBBC Proms 2015. ©BBC / Andrew Hayes-Watkins

The BBC Proms anunció todos los detalles de la temporada 2015, año que celebrará el 120º aniversario del festival más antiguo del mundo. Inaugurándose en el Royal Albert Hall el Viernes 17 de Julio de 2015, el festival BBC Proms presenta dos meses de música con los mejores artistas, compositores, orquestas y ensambles del mundo, con 92 conciertos que incluyen cuatro celebraciones Last Night por el Reino Unido.

El piano tiene un papel protagonista en The Proms 2015 con las actuaciones de más de 25 pianistas solistas. Los concertos completos de Beethoven serán interpretados por el célebre pianista Leif Ove Andsnes y The Mahler Chamber Orchestra, que traen su ciclo ganador de premios al festival, culminando así un trabajo de cuatro años de exploración de las obras. Por primera vez en The Proms, los cinco concertos de piano de Prokofiev serán interpretados en el mismo concierto, por tres renombrados pianistas: Alexei Volodin, Sergei Babayan y Daniil Trifonov, y seis de los últimos concertos para piano de Mozart serán interpretados por una serie de grandes pianistas, entre ellos Maria João Pires y Elisabeth Leonskaja, mientras Katia y Marielle Labèque tocarán el Concerto para dos pianos de Mozart.

Manteniendo el espíritu inicial de The Proms que promueve la apertura de la música clásica a nuevos públicos, por primera vez el festival introduce sesiones de matinée los Domingos en el Royal Albert Hall, a través de las cuales presenta una serie de interesantes conciertos creados como introducción a la música clásica para todas las edades. La serie comienza con dos conciertos que celebran el primer año de la iniciativa de música clásica de BBC Music destinados a los niños de escuela primaria con Ten Pieces, que incluyen actuaciones de las Diez Piezas al igual que las respuestas creativas de los niños a estos trabajos. Sir David Attenborough narra un Prom inspirado en su serie televisiva Life Story, con la BBC Concert Orchestra interpretando la banda sonora de los programas compuesta por  Murray Gold, y Eric Whitacre dirige el estreno Europeo de su más reciente trabajo orquestal y coral, Deep Field, una co-comisión de la BBC inspirada por impresionantes fotografías de galaxias distantes enviadas a la Tierra desde el telescopio espacial Hubble, en un concierto que también contará con la participación del joven músico de la BBC Martin James Bartlett.

Dos de los compositores más celebrados de Escandinavia, Carl Nielsen y Jean Sibelius, serán homenajeados durante esta edición del festival en el 150º aniversario de sus nacimientos. Ambos compositores serán representados en la Primera Noche de la temporada, antes de la interpretación de los tres conciertos para clarinete, flauta y violín de Nielsen y las siete sinfonías de Sibelius.

El Proms Lecture a cargo del neurocientífico y autor Daniel Levitin explora cómo nuestro cerebro  hace y recuerda la música como es, formando parte de la sección musical mind, que es testigo de la vuelta de Aurora Orchestra a The Proms para la interpretación de memoria de la Sinfonía Pastoral de Beethoven, un Prom dedicado a la compleja mente musical de Sherlock Holmes, y una lista de destacados artistas en recitales solistas que desafían a la mente, incluyendo una actuación heroica de las suites para chelo de Bach en un Prom Late Night a cargo de Yo-Yo Ma.

Los trabajos solistas instrumentales de J.S. Bach son explorados en el ambiente íntimo y versátil de The Late Night Proms a lo largo de todo el festival, con la violinista Alina Ibragimova interpretando las Sonatas y Partitas completas de Bach en dos conciertos, y el pianista Sir András Schiff tocando las Variaciones ‘Goldberg’ de Bach. Thierry Escaich también tocará piezas de Bach y su propias improvisaciones sobre Bach en un recital de órgano solista.  

El 90º aniversario de Pierre Boulez se celebrará este año con una serie de conciertos, incluyendo dos Matinées en el Cadogan Hall, con la actuación del Birmingham Contemporary Music Group y la London Sinfonietta, estrenando en Reino Unido tres Notations para piano de Boulez con arreglos para orquesta a cargo de Johannes Schöllhorn. Inspirándose en el pensamiento progresista de Boulez, los conciertos también incluyen estrenos de tres jóvenes compositores, nuevos en el festival. También en el Cadogan Hall, la percusionista Dame Evelyn Glennie celebra su 50º cumpleaños con un concierto de música de cámara.

El firme compromiso de The Proms con la Nueva música se demuestra con 21 estrenos mundiales en 2015 (13 de los cuales en la BBC) y otros 11 estrenos europeos, de Reino Unido y Londres. La Filarmónica de la BBC interpretará el estreno mundial de una pieza recientemente encontrada de Messiaen, además de otros estrenos mundiales durante la temporada, tales como La Sinfonía No.4 de James MacMillan y un nuevo cuarteto de cuerdas de Colin Matthews, al igual que una comisión Last Night para Eleanor Alberga, y obras de Michael Finnissy, Alissa Firsova, Shiori Usui y Hugh Wood. 

Una serie de colaboraciones Prom Late Night con cinco estaciones de radio nacionales de la BBC ofrecerá una combinación de varios géneros musicales: El presentador de Radio 1 Pete Tong celebra 20 años del fenómeno que ya es Radio 1 in Ibiza con un concierto respaldado por Jules Buckley y la Heritage Orchestra; Radio 1Xtra presenta una ‘Grime Symphony’ con artistas como Wretch 32 y Krept & Konan; Jarvis Cocker dirige un Prom en Radio 4 basándose en su popular serie Wireless Nights; Mary Anne Hobbs de 6 Music presenta una reinvención de música clásica a cargo de Nils Frahm y A Winged Victory for the Sullen; y la cadena dedicada a Asia ofrece una nueva ola de artistas asiáticos y Bollywood que colaborarán con la Filarmónica de la BBC. BBC Radio 2 también vuelve a The Proms para un concierto de Clare Teal y presenta Story of Swing, con dos grandes bandas dirigidas por el trompetista Guy Barker y trombonista Winston Rollins.

Otras actuaciones destacadas incluyen dos presentaciones de la John Wilson Orchestra, conmemorando el centenario del nacimiento de Frank Sinatra con Seth MacFarlane, al igual que un homenaje a la música de Leonard Bernstein para teatro y cine, y Bryn Terfel vuelve a The Proms para el estreno en el festival de Fiddler on the Roof  en la primera asociación de The Proms con Grange Park Opera.

Las óperas que se interpretarán en la temporada 2015 de The Proms incluyen Orfeo, de Monteverdi, The Abduction from the Seraglio de Mozart, del Glyndebourne Festival Opera, y la primera interpretación en The Proms del Prólogo de la ópera satírica inacabada de Shostakovich, Orango.

Sir Simon Rattle dirige una interpretación de The Dream of Gerontius de Elgar, junto a The BBC Proms Youth Choir y la Filarmónica de Viena. Otros de los grandes directores que participarán son Daniel Barenboim, Thomas Dausgaard, Andris Nelsons y Sakari Oramo. Entre los solistas se encuentran Alison Balsom, Nicola Benedetti, Alice Coote, Nikolai Lugansky, Mitsuko Uchida y Roderick Williams.

Además de los Grupos de la BBC, que una vez más proporcionan el eje central del festival, también participará una lista estelar de orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Bergen, La Orquesta Sinfónica de Boston, La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, La Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Viena.

Marin Alsop vuelve al podio Last Night tras su triunfante debut en 2013, para dirigir la Orquesta Sinfónica de la BBC, Cantantes de la BBC y el Coro Sinfónico de la BBC en el famoso final del festival, junto a la soprano Danielle de Niese, el tenor Jonas Kaufmann y el pianista Benjamin Grosvenor como solistas. El Last Night brillará desde el Royal Albert Hall, abarcando las cuatro naciones del Reino Unido el Sábado 12 de Septiembre, con eventos Last Night en Hyde Park (Londres), Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Henry Wood, el fundador-director de The Proms, quería ofrecer la mejor música a la mayor cantidad de públicos, y esta idea continúa firme 120 años después de su fundación. Con entradas a £5 por décimo año consecutivo, y con la emisión de todos los conciertos en directo por BBC Radio 3 además de una amplia difusión televisiva y digital, el público tendrá la posibilidad de disfrutar del festival cuando y donde más lo desee.

En 2015 habrá más contenidos online disponibles a través de PC, móviles y tablets. Los amantes de la música pueden escuchar cada actuación en directo o a demanda durante 30 días en Sonido HD y encontrar toda la información sobre la temporada 2015 de The Proms en bbc.co.uk/proms

Una nueva aplicación con una guía digital de BBC Proms estará disponible para móviles y tablets en iOS y Android.