Semana de zarzuela en Donostia con ‘La Verbena de la Paloma’ y ‘La del Soto del Parral’

SASIBILL PRESENTA EN EL VICTORIA EUGENIA DOS OBRAS MUY DIFERENTES, UNA CÓMICA Y OTRA DRAMÁTICA

DONOSTIA. Una vez más, la Asociación Lírica Sasibill cita esta semana a los amantes de la zarzuela en Donostia con dos títulos emblemáticos muy diferentes: La Verbena de la Paloma y La del Soto del Parral.

La Verbena de la Paloma, podrá verse hoy y mañana en el Teatro Victoria Eugenia a las 19.30 horas, se desarrolla en un barrio de Madrid, hacia finales del siglo XIX, que celebra la fiesta de la paloma el 14 agosto. El boticario Hilarión, que es quien tiene dinero en el barrio, quiere conquistar a dos hermanas, una morena y una rubia, pero una de ellas tiene novio. Esta zarzuela tiene un epílogo del mítico Teatro Apolo, que cerró sus puertas tras la representación de La Verbena de la Paloma, una de las más populares junto con La Revoltosa, según comentó ayer el productor Josean García.

En cuanto a los intérpretes, resaltó la calidad de los cantantes, muchos conocidos ya por el público donostiarra, como Jose Ramón Henche. También destacó a Marco Moncloa en el papel de Julián y a Milagros Martín en el papel de Susana. Además, cuentan con la colaboración de cantantes de Donostia, como el tenor Iker Casares y el director musical Arkaitz Mendoza.

El fin de semana, viernes y sábado, presentarán La del Soto del Parral, en el Teatro Victoria Eugenia a las 19.30 horas. Una zarzuela totalmente diferente a La Verbena de la Paloma, que es cómica, mientras que esta última tiene un contenido más dramático.

En cuanto a los intérpretes, cuentan con Milagros Martín, una «referente» en la zarzuela en el papel de Aurora, el barítono Alberto Arrabal y el tenor Javier Agulló.

El director musical Arkaitz Mendoza, por su parte, comentó que La Verbena de la Paloma es una obra divertida, popular e incluso irónica, que tiene mucho ritmo y momentos muy conocidos como: «¿Dónde vas con mantón de Manila? o las seguidillas, «Por ser la Virgen de la Paloma».

Mendoza resaltó la dificultad rítmica, que aunque no tiene grandes momentos de expresividad dramática hay que estar enérgico en todo momento para que fluya.

En cuanto a La del Soto del Parral, explicó que es una obra más dramática con grandes romanzas, que cuenta con mucha participación del viento metal y en la que adquieren protagonismo las trompas y las trompetas.

Al ser preguntados por cómo animar a alguien que no está acostumbrado a ir a una zarzuela, el actor Miguel Ángel Jiménez comentó firmemente que es «una droga». Una experiencia que «crea adicción», y explicó que muchos jóvenes no saben exactamente lo que es una zarzuela y tienen el estereotipo de que están dirigidas a gente mayor, pero una vez que prueban, repiten.