La obra maestra de Gioachino Rossini y uno de los títulos más representados de la historia, Il Barbiere di Siviglia, abre la temporada 2021-2022 de Sabadell, organizada por su Associació d’Amics de l’Òpera y la Fundació Òpera Catalunya. Daniel Gil de Tejada conducirá a la Orquestra Simfònica del Vallès y al Cor Amics de l’Òpera de Sabadell, en un montaje dirigido escénicamente por Pau Monterde. El barítono César San Marín es Fígaro, Carmen Romeu interpreta a Rosina, Pablo Martínez es el conde de Almaviva, Fernando Álvarez encarna al doctor Bartolo, Jeroboám Tejera hace el papel de Don Basilio y Eugènia Montenegro el de Berta. producciones de IL Barbiere di Siviglia para Sabadell y Maó
Con libreto de Cesare Sterbini (basado a su vez en la novela de Beaumarchais), esta ópera de amor, engaños y picaresca es perfecta para comenzar a adentrase en el otoño con buen humor. De la misma se ofrecerán cinco funciones en el Teatro La Faràndula de Sabadell, del 20 al 24 de octubre. A fin de apoyar la formación de nuevos talentos, las funciones de los días 21 y 23 serán interpretadas por alumnos de la Escola d’Òpera de Sabadell, quienes tienen gracias a esta iniciativa la oportunidad de sumergirse en una experiencia escénica real para poner en práctica lo aprendido en sus clases. Las entradas se pueden adquirir en línea aquí.
Tras estas funciones, la producción viajará de la mano de la Fundació Òpera de Catalunya por otras ciudades catalanas: Reus (26/10), Figueres (31/10), Manresa (3/11), Sant Cugat del Vallès (5/11), Barcelona (6/11), Lleida (7/11), Tarragona (12/11) y Granollers (14/11).
Por su parte, los Amics de s’Òpera de Maó presentarán los días 29 y 31 de octubre en el Teatre Principal, el teatro de ópera más antiguo de España, otra producción de Il Barbiere di Siviglia de Rossini, la cual viaja a la isla desde el Teatro Sociale di Rovigo (Italia). El concepto escénico de la misma viene firmado por Massimo Gasparon y la dirección musical correrá a cargo de Michele Gamba, a cuyas órdenes actuarán la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, el Cor dels Amics de s’Òpera de Maó y un elenco de solistas entre los que se encuentran Andrzej Filonczyk (Fígaro), Raffaella Lupinacci (Rosina), Xabier Anduaga (Comte d’Almaviva), Paolo Bordogna (Don Bartolo), Marko Mimica (Don Basilio) y Marta Mathéu (Berta).
Un recuerdo para Conxita Supervia
Como recuerda Rogier Alier en un interesante artículo del programa de Sabadell, la reparación de todas las “barbaridades” que se habían cometido con la partitura de la obra que nos ocupa (recortes, alteración de tonalidades, añadidos…) “va venir de manos de la mezzosoprano catalana Conxita Supervia, cuya voz tenía las cualidades óptimas para cantar el Barbiere como mezzosoprano de coloratura. Fue el director de orquesta Vittorio Gui, un gran entusiasta de Rossini, quien la va animar a cantar el Barbiere en su versión original de mezzosoprano, en el año 1921. El éxito fue enorme y la Supervia llevó a cabo la misma labor de recuperación con La Cenerentola y L’italiana in Algeri, las cuales cantó por todo el mundo”. (Traducción propia del catalán).
Redacción OW producciones de IL Barbiere di Siviglia para Sabadell y Maó