Bernal SER veranos villa Por Cristina Marinero
Hace una década, un joven bailarín de veintidós años se incorporó al Ballet Nacional de España (BNE) después de haberse presentado al ya histórico Maratón de Danza del Teatro de Madrid (¿Qué sucede con este teatro del Ayuntamiento que tanto supuso para la danza? ¿Por qué está en abandono? ¿Por qué lo dejan descomponerse?), de haber estado en el Taller del BNE y bailado profesionalmente con la Compañía Rafael Aguilar.
Su nombre, Sergio Bernal, era ya escuchado entre los profesionales y los más aficionados con pasión. En el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, tuvo la suerte de protagonizar una de las coreografías históricas de nuestra danza, El sombrero de tres picos, de Antonio Ruiz Soler, entre otras, pero no se le dio completamente su sitio. Por eso, en 2019, decidió dejarlo para proseguir una carrera como independiente que ya había comenzado diez años antes, de la mano de Ricardo Cue, director de danza y coreógrafo que conoce a los que hay que conocer en el mundo del ballet internacional, quienes creen en su criterio a pies juntillas, por lo que su colaboración con Bernal se convirtió en el apoyo que el bailarín madrileño necesitaba para saltar a la élite del arte de Terpsícore.
Desde entonces y hasta esta nueva actuación en Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa 2022, Bernal ha levantado aplausos emocionados allí donde baila, que son las más prestigiosas galas de ballet del mundo, desde EEUU hasta Moscú, pasando por las diversas y numerosas que se hacen en Italia, en Londres o en otras capitales punteras en este arte. Bernal SER veranos villa
En el escenario del Patio del Conde Duque ha vuelto a presentar SER, montaje que muestra, sin interrupciones, una hora de danza española y ballet que codirige con Cue, autor también con él de las coreografías. En este caso le han acompañado los bailarines Álvaro Madrid, Lidia Gómez y Giada Rossi, solista de la Compañía Nacional de Danza (CND), con quien interpretó con mimo el lírico paso a dos clásico que une las piezas de Max Richter Spring, versión sobre Las cuatro estaciones de Vivaldi, y I Will Not Forget You.
SER es la prueba tanto de que quien es docto en el lenguaje de la danza española, y la creatividad que da su conocimiento exhaustivo, así como el añadido de otros vocabularios, como el del ballet o la expresividad contemporánea, puede bailarlo todo. Desde la pieza de Coetus con la que Sergio Bernal inicia el espectáculo, pasando por el show de viento y percusión de The Bzzzz Drumline, de Beyoncé, hasta el Alors on Dance, de Stromae, interpretado por el cantante y pianista Anton, o su estilizada Soleá x bulerías bailada.
El momento álgido de la velada fue, de nuevo, ver a Sergio Bernal interpretar El cisne, coreografía de Ricardo Cue sobre la famosa pieza de Camille Saint-Saëns que pertenece a su suite El carnaval de los animales y que inmortalizaría como icono a Anna Pavlova, para quien creó el solo, femenino, Michel Fokine a principios del siglo XX. Cue la creó para Igor Yebra como homenaje a Maya Plisetskaya –cuenta que ella le animó a realizarla para hombre, mientras veían los cisnes del lago de Ginebra- y se estrenó en noviembre de 2000, en el Teatro Bolshoi. Bernal es el primer bailarín educado en la danza española que la interpreta, desde hace ya más de un lustro, levantando cada vez que lo hace al público de las butacas con sus aplausos. Bernal SER veranos villa
Y así sucedió en esta nueva ocasión en el escenario del Patio del Conde Duque. La poesía del cuerpo semidesnudo impacta convertido imaginariamente en el elegante cisne que aletea y mueve su cuerpo en los que son sus últimos minutos de vida. Esa vulnerabilidad que envuelve a toda la pieza, incluso en los momentos de saltos y ascensión de piernas, nos muestra al bailarín dúctil a la vez que rotundo, convirtiéndose en todo un tour de force artístico. Al terminar, los espectadores aclamaron con sus aplausos y “bravos” a Sergio Bernal, el gran artista de nuestra danza de los últimos años.
SER cuenta con el patrocinio de Naomi Jacquin e Íñigo Sagardoy. Figura, la del mecenas, que las leyes españolas deberían potenciar porque es esencial para las artes, como vemos en Reino Unido o EEUU, donde cada creación, compañía e, incluso, en muchos casos, artistas, cuentan con su colaboración. Y la danza sigue necesitando mucha ayuda para que espectáculos así, impulsados desde lo privado, puedan verse en nuestros escenarios. Bernal SER veranos villa
* * *
Patio del Conde Duque. Veranos de la Villa. 29 de julio de 2022. SER. SERGIO BERNAL DANCE COMPANY. Dirección y coreografía: SERGIO BERNAL. Co-dirección y coreografía: RICARDO CUE. Bailarines: SERGIO BERNAL – LIDIA GÓMEZ – ÁLVARO MADRID – GIADA ROSSI. Guitarra: Daniel Jurado – Cante: Roberto Lorente y Blanca Paloma – Percusión: Javier Valdunciel – Cantante: Anton. Orquesta Cruz Diez. Producción: Gemma Ortega. Dirección técnica e iluminación: Álvaro Estrada. Sonido: Víctor Tomé. Regiduría: Margarita Sánchez. Diseño de vestuario: Cristina Catoya y Sergio Bernal. Confección de vestuario: Gabriel Besa. Opera World