Sidney Jiménez en temporada de zarzuela en Bogotá

48

BARBERO1(1)

Sidney Jiménez, el único baritenor colombiano en temporada de zarzuela en Bogotá

La carrera de este Barítono y tenor colombiano Sidney Jiménez  que celebra en este 2013 sus 10 años de vida artística, ha estado colmada de triunfos y éxitos dentro y fuera de nuestro país. Los expertos aseguran que después de Carlos Julio Ramirez surge como la nueva figura del género lírico, con la suficiente versatilidad para afrontar cualquier género musical. Por esta razón, recientemente fue vocal coach del equipo de Andrés Cepeda en la primera temporada del mundialmente reconocido programa “La Voz” , teniendo una participación importante y el cariño y respeto de los participantes de este grupo y de su líder el cantante bogotano, Andrés Cepeda, con quién sostiene una estrecha relación.

Perteneció a Intermezzo de España y cantó en importantes montajes como Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner y el Requiem de Dvorák en el Teatro Liceu de Barcelona y formó parte de la gran producción del Teatro Real de Madrid de la ópera Simón Boccanegra protagonizada por el Famoso Baritenor Plácido Domingo, con quien compartió inolvidables momentos y quien le aconsejó seguir cantando repertorio de Barítono, pero también atreverse a abordar roles de Tenor dadas las condiciones prodigiosas de su instrumento vocal. Ha dicho Plácido: ¨Deberías seguir mis pasos, tienes un instrumento para destacarte como tenor y como barítono, pero ante todo tienes tanta versatilidad como para deleitar al público no solo con lo que concebimos como música académica, sino también con los aires populares que son los que enriquecen las raíces culturales del mundo¨. De igual manera, sugirió al artista colombiano tomar como referente al Tenor Mexicano Arturo Chacón quien se abre una importante brecha en la lírica Mundial tras su paso de Barítono a Tenor y ha hecho énfasis en comparar su voz con la del joven y talentoso Cantante colombiano.

CON MI EQUIPO

Esta experiencia ha sido una de las más significativas en su carrera asegura Jiménez y le ha abierto grandes puertas en el ámbito de la lírica mundial. De esta manera, ha participado en diferentes montajes, ha dado un sinnúmero de conciertos y su voz se ha escuchado en diferentes partes del mundo, como España, Colombia, Andorra, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, México, Estados Unidos, República Dominicana, Panama, Venezuela y Aruba, entre otras. Y manifiesta que siguiendo el consejo del maestro Domingo y sobre todo por toda la admiración que le tiene, quiere sorprender a su público y por eso promete a sus seguidores una gran sorpresa y nos da una pista cantando ¨México Lindo y querido¨ un emblemático tema que hace relucir su aterciopelada voz y nos hace remembrar grandes voces como la del mismo Plácido Domingo, Jorge Negrete, Pedro Infante y el tan recordado tenor de las Américas Pedro Vargas.

Por si fuera poco, será el protagonista de las cuatro obras que se presentaran de manera consecutiva en la   2013 del Teatro de Bellas Artes de Bogotá entre los meses de Abril y Mayo y que se están anunciando en cinecolombia. Así cantará el rol protagónico de cada obra en el siguiente orden: En la obra los Gavilanes interpretará a Juan el Indiano, en la obra Luisa Fernanda, cantará Vidal Hernando en la Obra La Leyenda del Beso, será también protagonista interpretando al Conde Mario y en la Antología de la Zarzuela el público lo oirá interpretando las romanzas más emblemáticas del género zarzuelero como barítono titular del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, que ya es reconocido como el Teatro de la Zarzuela de Colombia.

Además, se prepara junto a la Fundación Ópera Estudio donde volverá a encarnar el rol protagónico de Figaro en el Barbero de Sevilla, durante los meses de Agosto y Septiembre de 2012 en una gira nacional que incluye Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Manizalez, Pereira, Armenia, Cali e Ibagué entre otras. De igual manera, está por concretarse un proyecto en Ibagué para protagonizar la ópera Dido y Eneas en el mes de Noviembre junto a la Orquesta del Conservatorio del Tolima. Así, su agenda en el 2013 esta llena de compromisos en Colombia, España, Argentina, México y Estados Unidos.

Uno de los proyectos en los que concentra su energía actualmente, reconoce que se lo debe al distinguido tenor Español Mexicano Plácido Domingo quien le sugirió complacer al público latinoaméricano, con la realización de una producción musical de música popular, optando por sorprender a su público junto a un Mariachi Sinfónico, evocando aquellas épocas tan románticas de serenata que se han venido perdiendo y tantos anhelan recuperar.

Una trayectoria impecable y un sin fin de presentaciones y eventos que tiene agendados, hacen del ibaguereño Sidney Jimenez, un exitoso baritenor muy difícil igualar, pues su evolución se dirige indudablemente al pico de la montaña y porque no, como decía el mismo Ricardo Montaner a la cima del cielo.