Bayreuth Tomasz Konieczny accidente Por Luc Roger
Bayreuth produce este año un nuevo Anillo, dirigido escénicamente por Valentin Schwarz y con Cornelius Meister en el foso. El lunes por la noche se produjo un accidente durante el segundo acto del estreno de La Walkiria: el bajo-barítono polaco Tomasz Konieczny, que interpretaba el papel de Wotan, se lesionó al dejarse caer en una butaca, tal y como exigía la puesta en escena. Al parecer, el respaldo de la silla se rompió y el cantante cayó de golpe. A pesar del dolor, Tomasz Konieczny siguió cantando hasta el final del segundo acto, demostrando una gran profesionalidad.
No obstante, la lesión y el dolor fueron en aumento y Tomasz Konieczny no pudo seguir actuando tras el descanso. Hubertus Hermann, jefe de prensa del Festival de Bayreuth, anunció al público que el cantante sería sustituido por el barítono alemán Michael Kupfer-Radecky, quien, por otro lado, interpretará el papel de Gunther en El crepúsculo de los dioses en su estreno del 5 de agosto. Tomasz Konieczny accidente
Michael Kupfer-Radecky se convierte así en el quinto intérprete designado para el papel de Wotan en la nueva producción de Bayreuth. Como se recordará, Günther Groissböck fue propuesto inicialmente para el papel, pero el verano pasado, al día siguiente del ensayo general de La Walquiria, el famoso bajo austriaco anunció que tendría que renunciar al papel. Para el nuevo Anillo de este año, el Festival ofreció el papel a John Lundgren, que aceptó. Recientemente, el bajo-barítono sueco también se retiró de la producción, alegando razones personales que le impedían estar disponible para el intenso trabajo de ensayos que requiere la nueva producción de Bayreuth. Egils Silins sustituyó entonces a John Lundgren en El oro del Rin, el prólogo del Anillo, y Tomasz Konieczny, en La Walquiria y Sigfrido.
Tras el accidente de Tomasz Konieczny, el médico del festival le diagnosticó graves contusiones y dictaminó que no podía seguir interpretando a Wotan. Sin embargo, el polaco, demostrando nuevamente ser un tipo duro, ya está recuperado y pudo defender ayer 3 de agosto el papel del Errante en el estreno de Sigfried, como estaba previsto.
Los supersticiosos pueden ver esto como un efecto de la maldición de Alberich sobre el anillo que le robó Wotan. Por nuestra parte, nos alegramos de que Tomasz Konieczny, un cantante al que admiramos mucho, pueda retomar su papel en el panteón wagneriano. OW
Bayreuth Tomasz Konieczny accidente