Distintos sindicatos y organizaciones profesionales del mundo de la cultura acaban de publicar un manifiesto para rechazar los últimos casos de censura, vetos y cancelaciones de películas, obras de teatro y espectáculos en algunos municipios y comunidades autónomas. Esta iniciativa se suma a la recientemente creada Plataforma de Artes Libres, uno de cuyos objetivos pasaba por recabar apoyos para hacer frente a estos vetos ideológicos que se han estado produciendo a raíz de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. La organizaciones que suscriben dicho manifiesto son AAI (Asociación de Autores de Iluminación y Videoescena), AAT (Autoras y Autores de Teatro), ACCP (Agrupación Coral de Cámara de Pamplona), AESPIRE (Asociación Española de Pianistas y Repertoristas), ALE (Sindicato de Artistas Líricos de España), AMA (Autores de Música Asociados), ATRAE (Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España), AVEET (Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales), CDAEC (Colectivo de Distribuidores de Artes Escénicas de Cataluña), CIRCORED (Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España), CCOO (Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de FSC-CCOO), CONARTE (Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo), FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), PEATE (Plataforma de Asociaciones Técnicas de Espectáculos y Eventos), la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Plataforma Jazz España, UGT Madrid y UMP (Unión de Músicos Profesionales). manifiesto contra censura ideológica
A continuación reproducimos el manifiesto íntegro:
Ante los últimos acontecimientos que afectan al mundo de la Cultura, las organizaciones abajo firmantes
DECLARAMOS
Que la Cultura no puede ser un instrumento de enfrentamiento político y debe ser defendida y protegida por las instituciones públicas, contra cualquier intento de censura por razones ideológicas.
Por ello, manifestamos nuestra más enérgica protesta respecto a las decisiones que están adoptando determinados gobiernos municipales y autonómicos surgidos tras las elecciones del pasado 28 de mayo y que atentan contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, de creación y contra la obligación de los gobiernos, independientemente de su color político, de promover una oferta cultural diversa sin exclusiones ni vetos.
Durante la actual legislatura, y gracias al actual Gobierno, la Cultura ha estado, por primera vez en la historia de nuestra democracia en primera línea de la acción política, con su declaración como “Bien Esencial” por el Senado en septiembre de 2020 y la puesta en marcha y desarrollo del Estatuto del Artista.
Nos parecen preocupantes las declaraciones efectuadas desde algunas fuerzas políticas respecto a la posible supresión del Ministerio de Cultura. Si bien con posterioridad han sido rectificadas, nadie puede garantizarnos que, en una futura negociación política para formar gobierno, no se vaya a producir un agravio hacia nuestro sector en el Consejo de Ministros, que pueda echar por tierra el camino realizado en beneficio de los trabajadores de la Cultura. Creemos que, en un país como el nuestro, con una riqueza y un patrimonio como pocos en el mundo, la Cultura debe tener en el Gobierno de la Nación el reconocimiento adecuado y ser considerada al mismo nivel que la Sanidad o la Educación, siendo como somos, la cuarta industria del país.
Por todo ello, DEMANDAMOS un compromiso de todas las formaciones políticas para que el futuro Gobierno garantice el debido reconocimiento a la Cultura, manteniendo un Ministerio propio, sin reducción presupuestaria, que dé continuidad al desarrollo del Estatuto del Artista y promueva todas aquellas reformas legislativas necesarias para la mejora del sector cultural y de toda su cadena de valor.
De igual modo, EXIGIMOS que la Cultura quede al margen de cualquier enfrentamiento partidista y se destierre cualquier intento de injerencia, manipulación o censura por parte de los poderes públicos en la programación, divulgación o creación cultural.
¡SIN UNA CULTURA LIBRE, NO HAY DEMOCRACIA!
Redacción OW manifiesto contra censura ideológica