Sofya Nekrasova y Emilia Calefariu en Cosí fan tutte. Tenerife

Las jóvenes sopranos que dan viada al papel principal del título mozartiano consideran que su personaje es muy pasional – La ópera de Mozart llega en octubre al Auditorio tinerfeño
la opinión 18.09.2013 | 02:20
En la ópera Cosí fan tutte de Mozart, Fiordiligi es la prometida de Guglielmo y una de las dos hermanas –junto a Dorabella– engañadas por Don Alfonso y Despina para demostrar que las mujeres son infieles por naturaleza. Este título mozartiano será puesto en escena por Ópera de Tenerife a finales del mes de octubre y las encargadas de encarnar este difícil papel son las sopranos Sofya Nekrasova y Emilia Calefariu. Como trabajo previo a las representaciones, ambas cantantes forman parte del elenco que participa en Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que los convoca en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para preparar dicho título. Ópera de Tenerife es una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO.
Ambas coinciden en lo pasional de su personaje. Nekrasova está en parte de acuerdo con los que dicen que es un personaje muy triste. «Por un lado estoy de acuerdo. Creo que Fiordiligi es una chica muy romántica que está muy enamorada de Guglielmo. Es honesta, valiente, y lo haría todo por su amor. Sería fiel a su futuro marido toda la vida, pero la curiosidad y las bromas de su hermana la provocan. En mi carácter encuentro todos esos rasgos de Fiordiligi tal y como yo me la imagino. Espero que el director Nicola Berloffa encuentre en mí algo nuevo, lo que todavía no lo sé». Calefariu coincide con este análisis y lo amplía mostrando el lado de Fiordiligi como hermana: «Es una hermana cariñosa que piensa constantemente en lo que es lo mejor para las dos».
El hecho de que Nicola Berloffa, director de escena de la producción, traslade la acción a los Estados Unidos de finales de los años cincuenta y principio de los sesenta es, para Calefariu «un interesante punto de vista, ya que la universalidad del tema lo permite». Nekrasova va más allá. «El cantante tiene que saber imaginarse en diferentes épocas, en diferentes ambientes. Debe conocer las tradiciones de la época en que está situada la acción y tratar de entender las relaciones entre personas, sabiendo que los sentimientos son reales».
Las dos sopranos también se muestran de acuerdo en resaltar la importancia de un proyecto como Ópera Estudio. «es una gran oportunidad para los cantantes jóvenes. A mi me gusta estudiar, encontrar algo nuevo. Además, el trabajo con estos grandes profesionales resulta muy útil y enriquecedor. Estoy seguro que cada día me dará algo nuevo, además de disfrutar del intercambio de experiencias con los otros cantantes», afirma Nekrasova. «Me siento orgullosa de formar parte del proyecto Ópera Estudio, una iniciativa educativa para los jóvenes que deseen desarrollar una carrera artística. Ofrece a los participantes la posibilidad de estudiar el arte de cantar con maestros reconocidos de todo el mundo», concluye Calefariu.