Sólo Música. Beethoven. Madrid

La II Edición de ¡SOLO MÚSICA! acogió a más de 26.000 personas el pasado sábado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

 

La segunda edición (la primera, en junio de 2011) del maratón para celebrar el Día de la Música organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y coproducido por la Fundación BBVA, presentó 30 actividades durante más de 14 horas con la música de Beethoven como eje central, repartidas entre las dos salas tradicionales del Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala Sinfónica y Sala de Cámara) y en los dos espacios extraordinarios añadidos en la primera edición (Salón de Tapices y el auditorio al aire libre de la Plaza Rodolfo y Ernesto Halffter) atrayendo la atención de 26.200 madrileños en la noche del pasado sábado, con un pico de asistencia de 6.716 personas a las 22 horas en cuatro espacios distintos.

 

Sinfonías y sonatas por primera vez

Por primera vez en España se interpretó la integral de las Sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas por el maestro Jesús López Cobos al frente de cuatro orquestas diferentes (Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta Sinfónica de Madrid). Aunque este reto ya se hizo realidad en Londres (dirigidas por Lorin Maazel) y en Tokio, ésta ha sido la primera vez en que se han interpretado simultáneamente junto a las 32 Sonatas para piano (de la mano de 9 grandes pianistas de la actual y más brillante generación de intérpretes).

Además de los conciertos ya citados, dentro del Auditorio sonó durante doce horas la música de cámara del genio alemán gracias a alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a las agrupaciones Ensemble Opus 23, Cuarteto Bacarisse y Cuarteto Bretón. En la calle (plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter) se emitió el documental «Beethoven para todos» de John Toft, junto a la retransmisión en directo en pantalla gigante de la Novena Sinfonía y cerca de medianoche, el Coro de RTVE dirigido por Jordi Casas y junto al pianista Jorge Otero, interpretaron fragmentos de las óperas de Verdi y Wagner en homenaje al bicentenario de ambos compositores. Como fin de fiesta se escuchó música de Haendel mientras un castillo de fuegos artificiales iluminaba la noche madrileña y cautivaba en torno a 3.500 personas.

Apoyos indispensables

Esta jornada ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA que ha hecho viable el proyecto desde el punto de vista económico. La iniciativa ha contado también con el interés de la Fundación Mutua Madrileña y otras unidades del INAEM, como la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España.

Hay que destacar el apoyo de los medios de comunicación, en especial el de Radio Clásica, que emitió durante 14 horas consecutivas toda la jornada y ofreció la transmisión en directo de las 9 Sinfonías, además de conexiones puntuales con los recitales de piano y los conciertos de cámara y TVE, que grabó las 9 Sinfonías para emitirlas próximamente en diferido. También se editarán antes de diciembre en formato CD, DVD y Blue-Ray por una importante firma discográfica con distribución internacional.

Cerca de 147 profesionales hicieron posible que esta maratoniana jornada musical se desarrollara con total normalidad, sin ningún incidente entre el numeroso público asistente, que en todo momento se mostró tan respetuoso como entusiasta. Un porcentaje significativo del público visitaba por vez primera el Auditorio Nacional y buena parte del mismo eran jóvenes menores de 20 años, datos que constatan que se ha logrado el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos menos familiarizados con ella.

Esta segunda edición de ¡SOLO MÚSICA! ha formado parte de las actividades programadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en torno a la Fiesta de la Música.