Sony Classical edita Alba Eterna, ópera en dos actos, del compositor Albert Guinovart con libreto de Jordi Faura e interpretada por la orquesta Franz Schubert Filharmonia, bajo la dirección de Tomàs Grau. El doble CD ya está a la venta.
Marta Mathéu, soprano, Anna Alàs, mezzosoprano, Marc Sala, tenor y Josep-Ramon Olivé, barítono, componen el elenco de esta tragedia contemporánea que nos habla de la búsqueda del amor y del inexorable paso del tiempo. Alba Eterna Guinovart
Según se describe en el texto del CD: “No existen las fronteras estéticas en la música de Guinovart y muy especialmente en la de Alba eterna. El desplazamiento rítmico de un Stravinski convive con absoluta naturalidad con planteamientos melódicos del musical; el desatado romanticismo de Chopin resplandece en contraste con fanfarrias que remiten al universo de Kurt Weill o Nino Rota; el perfume de Poulenc, Montsalvatge o Leonard Bernstein se percibe en los ritmos y en una refinada ironía”.
Alba eterna de Albert Guinovart se estrenó en el año 2009 en el Teatre Fortuny de Reus como encargo de la Orquesta Camera Musicae, en coproducción con el Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER). En noviembre de 2016 volvió a verse en el Palau de la Música Catalana en el ciclo ‘Tardes al Palau’, interpretada por dicha orquesta y el mismo cuarteto de solistas bajo la dirección de Grau y con Albert Guinovart al piano.
Este trabajo supone la cuarta colaboración entre Sony Classical y el compositor catalán, tras Nocturne, con composiciones para piano; Valses poéticos, junto a Vasili Petrenko y la State Symphonic Academic Orchestra of St. Petersbug y que incluye sus dos primeros conciertos para piano y orquesta; y el poema sinfónico El lament de la terra, junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Diego Martín Etxebarria.
Redacción OW