Sonya Yoncheva no convence como «Fedora» en el Teatro alla Scala

Sonya Yoncheva «Fedora» Scala Por Bernardo Gaitán 

La femineidad en Fedora 

Señala Arturo Colautti, autor del libreto de Fedora, «La donna russa è femmina due volte» (La mujer rusa es doblemente femenina). Y, efectivamente, una de las óperas con mayor femineidad del repertorio lírico es Fedora de Umberto Giordano. El compositor verista escribió la obra para dos sopranos (sacando del juego a la mezzo, pues si incluye tenor y barítono en los roles protagónicos). Giordano compuso el título para la diva de la época Gemma Bellincioni, quien ya había estrenado la Santuzza de Cavalleria Rusticana, la Marussa de Nozze istriane y más tarde sería además de la primera Fedora (1898) la primera Salome de la ópera homónima. La trama gira entorno al pasado amoroso de la intrigante y misteriosa Fedora Romazov -digno de un filme policíaco actual-; personaje que requiere expresar tanto maldad como bondad, amor y odio la mismo tiempo, ser luz y obscuridad en una misma mujer. Sonya Yoncheva «Fedora» Scala

Sonya Yoncheva en un momento de "Fedora" / Foto: Brescia e Amisano
Sonya Yoncheva en un momento de «Fedora» / Foto: Marco Brescia e Rudy Amisano

Para firmar la escena de la nueva producción del Teatro alla Scala estuvo un conocido de la casa, Mario Martone quien materializó una versión sin pena ni gloria de no ser por la ingeniosa iluminación de Pasquale Mari y el diseño de vestuario de Ursula Patzak en los primeros dos actos: muy dignos y estilizados en el primero, y elegantes y refinados para la fiesta del segundo. Por su parte el tercer acto no tuvo vestuario, pues ponerle jeans y tennis actuales a los protagonistas -vestirlos como se presentan a los ensayos- y llamarlo vestuario, es un insulto al mundo de la moda y el diseño. La escenografia de Margherita Palli en cambio, fue lo mejor de la producción, pues las escenas sucedían al interno de un cuadro de René Magritte: El asesino amenazado en el primer acto, El imperio de las luces para el segundo e infinitas evocaciones al inmortal Los amantes.

En el foso el experimentado Marco Armilliato dirigió una siempre perfecta Orquesta del Teatro alla Scala con unos tempi lentos por los emotivos rubati, esa intensión dramática característica del verismo. Excelentes intenciones en la canción rusa, el nocturno alla Chopin y el intenso finale. Mientras sobre el escenario las cosas fueron algo diferentes. 

George Petean, en el centro de la imagen / Foto: Brescia e Amisano
George Petean, en el centro de la imagen / Foto: Marco Brescia e Rudy Amisano

En el imponente rol protagónico de la principessa rusa estuvo una Sonya Yoncheva completamente fuera de forma. La soprano búlgara cumplió con la imponente carga dramática y actoral que conlleva el rol, mientras en la parte musical dejó mucho que desear. Estridente y gritado fue su registro agudo, mientras sus notas graves engoladas, falsas y pastosas que hacían por momentos incomprensible el texto. Su ‘Dio di giustizia’ al estar en un registro central fue de lo mejor de la noche, no obstante fue abucheada desde las galerías del teatro. Sonya Yoncheva «Fedora» Scala

Otra cosa completamente diferente fue el del Conde Loris Ipanov de Roberto Alagna, actuación que rompió su veto en el teatro milanés tras 15 años de ausencia tras el desafortunado incidente en la Aida de 2006 cuando abandonó el escenario en plena función tras ser abucheado por el loggione. El tenor francés de origen siciliano interpretó un conte lleno de emociones; sus agudos brillantes y sonoros bombardeaban de armónicos las paredes del teatro, con un squillo admirable y una capacidad histriónica durante el tercer acto que lo consagran como uno de los más grandes tenores de la actualidad. Por demás está señalar que su «Amor ti vieta» fue de antología y sumamente aplaudido. Sonya Yoncheva «Fedora» Scala

La agraciada Serena Gamberoni interpretó a la Contessa Olga Sukarev con la sobriedad que la caracteriza. De voz pequeña pero apreciable, tuvo un buen segundo acto y un tour de force en el tercer acto cuando Martone la hizo cantar su aria andando en bicicleta por el escenario, acción completamente innecesaria y cliché que cumplió dignamente. Igualmente apreciable fue el De Siriex del barítono rumano George Petean quien demostró su talento en «La donna russa» con su voz aterciopelada y educada. 

Al caer el telón el numeroso público extranjero ovacionó a los cantantes en este título, penúltimo de la temporada 2021-2022. Para las últimas funciones el rol de Loris Ipanov será interpretado por el tenor italiano Fabio Sartori, el resto del elenco permanece igual.


Milán (Teatro alla Scala), 18 de octubre de 2022.  Fedora. Música: Umberto Giordano.  Libreto: Arturo Colautti.  Nueva producción.

Director: Marco Armiliato. Maestro del coro: Alberto Malazzi. Director de escena: Mario Martone.

Escenografía: Margherita Palli. Vestuario: Ursula Patzak. Iluminación: Pasquale Mari. Coreografía: Daniela Schiavone. Sonya Yoncheva «Fedora» Scala

Solistas: Sonya Yoncheva, Serena Gamberoni, Roberto Alagna, George Petean, Caterina Piva, Cecilia Menegatti, Gregory Bonfatti, Carlo Bosi, Andrea Pellegrini, Gianfranco Montresor, Romano Dal Zovo, Costantino Finucci, Devis Longo, Michele Mauro. 

OW