Casi como un eco de los homenajes al compositor Enrique Granados, del que el pasado año celebrábamos el 150 aniversario de su natalicio, nos llega este interesante disco en el sello Orpheus donde el pianista algecireño Diego Ramos nos presenta la integral de las Danzas Españolas bajo el anglosajón epígrafe de Spanish Dances.
El pianista gaditano ha hecho completamente suya la tradición que parte del histórico Frank Marshall, discípulo del compositor leridano y sucesor de la primigenia Academia pianística que luego rebautizará con su nombre, y de la que recogió el testigo la grandísima dama del teclado Alicia de Larrocha. Diego Ramos se sumerge en la esencia de unas obras en las que el sustrato folclórico es la base de las 12 piezas, muy diferentes en carácter y medios expresivos, y con estructuras y ambiciones aparentemente sencillas. Y lo hace siguiendo la estela de maestros como la propia Alicia de Larrocha o Esteban Sánchez, pero confiriendo su propio brillo expresivo, su exclusivo afán resolutivo.
El pianista defiende las danzas con minuciosidad, detallismo y distinción, por medio de un preciso y trepidante sentido del ritmo, dotándolas de su genuino carácter y de una exquisita y exuberante riqueza tímbrica, sin sustraerse a definir con elegante esmero aquella línea o frase cantabile y el encanto ciertamente salonístico que no abandonan la mayoría de las piezas. Interpretaciones desbordantes y magmáticas a nivel expresivo, plagadas de frescura y vitalidad, revestidas de impronta y carácter, que hacen una gozada la escucha completa del ciclo pianístico y que invitan al oyente a redescubrir el universo del folclor soñado y evocado de estas sensacionales danzas más allá de las archiconocidas Oriental y Andaluza.
Damos la enhorabuena desde estas líneas a Diego Ramos por adentrarse con empeño y más que convincentes resultados en la revisitación de este repertorio netamente hispano que sirve de inmejorable carta de presentación de la acusada personalidad musical y el talante interpretativo del pianista gaditano, convirtiéndole de esta forma en uno de los abanderados actuales en la reivindicación de la música española.