Speedo Green se luce en el Carnegie Hall

Speedo Green en el Carnegie Hall Por Carlos Javier López Sánchez

El bajo barítono americano Ryan Speedo Green fue la voz protagonista en el concierto de la orquesta del Met en el Carnegie Hall de Nueva York. El director de orquesta milanés Daniele Rustioni estuvo al mando de la orquesta del Met en obras de Bartók, Mussorgsky y Stravinsky.

Daniele Rustioni con la Metropolitan Opera Orchestra. Foto: Jonathan Tichler / Met Opera
Daniele Rustioni con la Metropolitan Opera Orchestra. Foto: Jonathan Tichler / Met Opera

El lucido programa, que giraba entorno a la idea de la vida y la muerte, se abría con el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, compuesto durante su época de madurez en los Estados Unidos. Le siguió, tras el descanso, Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky, con orquestación de Shostakovich como pieza central del concierto. El cierre vendría de la mano de Igor Stravinsky y su Suite de El Pájaro de Fuego (versión de 1919).

La ocasión sirvió para comprobar las prestaciones de una orquesta que ha dado muestras de cansancio y falta de disciplina en alguna de sus incontables representaciones en el Met. También fue interesante presenciar la respuesta de los músicos de Met a las indicaciones de Daniele Rustioni, que en marzo se pondrá al frente del conjunto en el Falstaff de Verdi en el Met. Con todo, el resultado fue el siguiente.

El conjunto comenzó algo anquilosado en el Concierto para Orquesta de Bartók, pese a la frescura que Rustioni se empeñaba en trasmitir. Gracias a su entusiasmo, el italiano consiguió resolver con arte las transiciones entre los distintos segmentos melódicos en los primeros dos movimientos. El Allegro scherzando (Giuoco delle coppie) sonó poco propositivo, aunque lustroso. La Elegía del tercer movimiento tuvo tintes de alegoría feérica, muy grata al oído, si bien la orquesta ofreció una interpretación con más carácter e intención que con un sustancioso discurso musical. El perfumado y atmosférico cuarto movimiento (Intermezzo interroto – Allegro) sonó sin la alegría y el entusiasmo esperables. La orquesta se redimió de cualquier tacha en el Finale, en el que las cuerdas estuvieron finas en la prestidigitación, y los vientos precisos y brillantes. Un Rustioni muy activo, aunque de gesto algo brusco y esquemático, supo sacar petróleo de una orquesta un tanto desganada. La humana vitalidad de la música de Bartók, potenciada por la energía telúrica de la música popular, fue clave para que el resultado fuera muy disfrutable por el público, que apoyó a la orquesta local con un gran aplauso, con el que nos fuimos al descanso.

La carrera del barítono americano Ryan Speedo Green está íntimamente ligada al Met de Nueva York. Allí echó los dientes desde su debut en 2012 en el Mandarín de Turandot, tras formarse en el Lindemann Young Artist Development Program, la cantera de cantantes del Met. Hoy es una de las voces de referencia de su cuerda en Nueva York, en un momento dulce para él, que cerrará la temporada con su aparición en el Met, en el papel de Emile Griffith en la ópera Champion, de Terrence Blanchard. Speedo Green ya fue una de las voces principales en la exitosa Fire Shut Up in My Bones, del mismo compositor, en la temporada pasada. El barítono de Virginia también aparecerá en el interesante programa que la Filarmónica de Nueva York prepara para primeros de marzo, con obras de Courtney Bryan & Tazewell Thompson, Still y Adolphus Hailstork.

En Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky, Speedo Green dio buena cuenta de las facultades de su instrumento, que se halla en plena forma; y también de sus dotes interpretativas, cargadas, como debe ser, más sobre los acentos de la línea vocal que sobre la gesticulación. Elegante y enfático, el artista comunicó cada pieza más allá de la barrera idiomática del texto en ruso. La voz, metálica y redonda, empastada con destreza en la orquesta, encaja a la perfección con las distintas transmutaciones de la Muerte que Mussorgsky dibujó en su partitura. Así, vimos a un Speedo Green tan amable como malvado en Kolybelnaya (Nana), seductor y elevado en la Serenada; idiomático y musical, siempre expresivo, en Trepak; y aguerrido y varonil en la difícil y dramática Polkovodets, de temática bélica, tan poderosa en el momento actual, si bien el artista resultó más plano en la expresión que en las canciones anteriores.

Ryan Speedo Green photo credit Jiyang Chen
Ryan Speedo Green photo credit Jiyang Chen

La Suite de El pájaro de fuego de Stravinsky se estrenó en los Estados Unidos en este mismo escenario hace exactamente 101 años, con Walter Damrosh al frente de la Sinfónica de Nueva York. La obra, que habría de envejecer mejor de lo que el propio Stravinsky hubo pronosticado, sonó de nuevo en el Carnegie Hall con tersura e intención. Rustioni dio con la fórmula para mantener a la orquesta unida y en tensión, y la emoción y el interés de la música crecieron progresivamente en esta pieza final. Interconectados y comprometidos, los músicos de la orquesta del Met siguieron a un Rustioni muy organizador, quizá más efectivo que inspirado.

Una gran noche para la orquesta del Met, Daniele Rustione y Ryan Speedo Green. Harán falta varias como esta para convencernos de que su orquesta titular va camino de recobrar su legendaria infalibilidad de antaño.

OW


Carnegie Hall de Nueva York, a 11 de febrero de 2023. Orquesta del Met y Ryan Speedo Green en obras de Bartók, Mussorgsky y Stravinsky.