Stefan Herheim convierte la ópera «Rusalka» de Dvorak en un filme de Lynch en el Liceu

  • Debuta en el Liceo de Barcelona con esta ópera estrenada en Praga en 1901
  • Herheim actualiza el argumento y refuerza la carga simbólica de los personajes
  • Radio Clásica transmite en directo la función del miércoles 2 de enero a las 20.00 horas

Stefan Herheim, uno de los más reputados directores de escena internacionales, lleva a la actualidad el cuento de hadas de la ópera «Rusalka», de Anton Dvorak, transformada, ha dicho, en una especie de película de David Lynch.

Hernheim, que debuta en el Liceo de Barcelona con esta ópera, ha definido la obra como «una especie de choque psicológico, como una película de David Lynch», algo, añade, que no debe resultar extraño, pues «el cine recoge la inspiración de la ópera; el cine no sería igual hoy sin Wagner».

Recoger ahora la influencia del cine es la forma natural en que se expresa y se mueve el arte, porque «todo está conectado» y, según Herheim, «esas conexiones explican también el resurgimiento que tiene esta ópera en el momento actual».
Las fuentes literarias del libreto de «Rusalka», escrito por Jaroslav Kvapil, se inspiran en dos obras de argumentos diferentes –«La sirenita», de Hans Christian Andersen, y «La campana sumergida», de Hauptmann-, pero que tienen el mismo sentido: en ambas hay dos mundos contrapuestos, el real y el mágico, y un enamorado, la ondina en un caso y el fundidor de campanas en el otro.

Ambos enamorados pretenden cambiar de naturaleza para estar al lado de la persona que quieren, y ambos fracasan cuando quieren vivir su amor en el mundo real.