«Sucecidó en Belén» Casa México España Redacción OW
La pastorela Sucedió en Belén, dirigida y producida por Leopoldo Falcón se presenta en la Fundación Casa de Mexico los días 19, 20 y 21 de diciembre. «Sucecidó en Belén» Casa México España
Las pastorelas son probablemente las primeras manifestaciones escénicas de la Nueva España. Surgieron como un vehículo de evangelización dirigido a catequizar al pueblo autóctono. De tono festivo y humorístico, en su escenificación representan las peripecias de María y José para dar lugar al nacimiento del Niño Jesús el día de Navidad.
Como género dramático religioso, la pastorela, también llamada en México «posada», tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros aprovechando algunos aspectos de la dramaturgia de los pueblos autóctonos americanos. A lo largo de cuatro siglos, la expansión geográfica y cultural de las pastorelas ha desarrollado un rico tapiz regional, siendo las pastorelas mexicanas las más extendidas, por la migración de origen mexicano a Estados Unidos y otros países. Entre las más antiguas pastorelas de la Nueva España está La Comedia de los Reyes, representada en 1527 en Cuernavaca.
En esta ocasión, Leopoldo Falcón, reconocido actor, cantante, director de escena y promotor de zarzuela en México, realiza una adaptación de las tradicionales pastorelas. Con Sucedió en Belén, crea una obra con escenas y personajes en tono de comedia y farsa, para ofrecer un espectáculo divertido y ameno, aderezado con villancicos en consonancia con las tradiciones navideñas. Desarrollado en un pequeño pueblo mexicano, el espectáculo contará con nueve personajes en escena y un elaborado trabajo de dirección actoral, vestuario y producción escenográfica. Entre los artistas que forman parte del elenco están las sopranos Laura Pulido (María) y Carmen Gavilán (Gila), el tenor Aldo Cámara (José), la bailarina y actriz Carmen Cervantes (Miguela) y Leopoldo Falcón como intérprete de Pingo.