Svetla Krasteva y Diego Crespo nos proponen viajar «De la Tracia a Al-Ándalus» esta noche en Burgos

69
Svetla Krasteva ofrece el recital "De la Tracia a Al-Ándalus" junto al pianista Diego Crespo
Svetla Krasteva ofrece el recital «De la Tracia a Al-Ándalus» junto al pianista Diego Crespo

La soprano búlgara Svetla Krasteva, nacionalizada española, y el pianista burgalés Diego Crespo ofrecerán dos recitales hoy miércoles 29 de julio y mañana 30, a las 20:30 en el Museo del Retablo de Burgos, el cual tiene su sede en la Iglesia de San Esteban. Con el título “De la Tracia a Al-Ándalus”, esta cita se enmarca en el ciclo “Cultura con denominación de origen”, que el Ayuntamiento de Burgos organiza en diferentes escenarios de la ciudad de julio a septiembre.

“De la Tracia a Al-Ándalus” hace un breve recorrido por parte de la música de Bulgaria y España, los dos países de la soprano, con el hilo conductor de la influencia musulmana que enriqueció la cultura y la música de ambos. Hay que recordar que el primero estuvo cinco siglos bajo dominación otomana, mientras que la presencia árabe en España se prolongó durante siete. En la primera parte, el público podrá escuchar algunas canciones de raigambre popular de los compositores Dovri Hristov y Sviatoslav Obretenov, y en la segunda, obras de Joaquín Turina, Fernando Obradors, Manuel Penella y Francisco Asenjo Barbieri, quienes beben también de la tradición.

Svetla Krasteva debutó en el Teatro Nacional de Sofía con la ópera de Otto Nicolai Las alegres comadres de Windsor. Fue becada por el Teatro alla Scala, donde debutó en el estreno mundial de la ópera de Giacomo Manzoni Doctor Faust, bajo la dirección de Gary Bertini. Además, ha obtenido reconocimiento internacional  ganando el primer premio del Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte”, el concurso “Voci Nuove Puccini e il Suo Tempo”, el segundo premio del concurso «Mario del Monaco» y quedando finalista en el concurso «Luciano Pavarotti» de Philadelphia, lo cual le ha brindado la oportunidad de presentarse en otros grandes teatros, así como de trabajar al lado de ilustres colegas y directores.

El pianista Diego Crespo es en la actualidad profesor en el Conservatorio de Burgos. Finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, obteniendo los títulos de Profesor de Solfeo y Profesor Superior de Piano. Posteriormente realizó estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayonne (Francia), bajo la cátedra de Mme. Bernadette Carrau, completando su formación pianística con los profesores Esteban Sánchez, Leonel Morales, Miguel del Barco y Alejandro Zabala. Fruto de este trabajo son los recitales ofrecidos junto a cantantes de prestigio, como Svetla Krasteva y Carolyn Sebron; los recitales de cámara junto a importantes solistas como son los flautistas Claudi Arimany, Vicens Prats y Antonio Arias, y el trabajo con directores de orquesta como Frühbeck de Burgos o Remartínez.