Talleres coreográficos CND Por Cristina Marinero
Estupenda experiencia ver danza en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Podría convertirse en escenario habitual para actuaciones ad hoc de la Compañía Nacional de Danza (CND), si se acondicionan las cajas laterales con moqueta o similar para que el sonido de los bailarines saliendo y el crujir del suelo de madera no desconcentre.El director de la formación del Ministerio de Cultura dedicada a la coreografía que parte de la danza académica de tradición franco-italiana, expandida a los estilos y técnicas de las últimas décadas, retoma este proyecto para continuarlo. Joaquín de Luz subraya sobre estos talleres el hecho de que permitan “que valores propios de los intérpretes de danza, como la disciplina, el rigor, el respeto o la propia capacidad de trabajo se aprecien desde otra perspectiva, la del coreógrafo y director de una obra”. Talleres coreográficos CND
Los coreógrafos-bailarines que han mostrado los cinco títulos representados son José Becerra, Iker Rodríguez, Shlomi Shlomo Miara, Sara Fernández y YaeGee Park. Durante casi hora y media han ofrecido sus variopintas personalidades al crear para danza.
El cubano José Becerra, en la CND desde septiembre de 2020, enfoca su mirada hacia la migración y el éxodo a través de un grupo de seres humanos formado por ocho bailarines tomando como base la idea de “destino” de la civilización griega, una fuerza superior que dicta nuestras vidas. Ion Agirretxe, Natalia Butragueño, Cristina Casa, Felipe Domingos, Martina Giuffrida, Daniel Lozano, Ayuka Nitta, Samantha Vottari bailan su obra, donde las escenas de grupo conviven con pasos a dos, como la música original de Javier Abreu lo hace con la de Chopin, con sus Preludio N.4 Op. 28 y Estudio N. 1. Iker Rodríguez interpretó el solo que también firma como coreógrafo, Red Skin, con composición de Jaime Ovel, el tema Confuso 5. Es un bailarín con un movimiento muy personal, robótico. En propuestas más contemporáneas de la compañía, está junto a Shlomi Shlomo Miara, otro artista con demostradas inquietudes creativas. Su coreografía Mijaela cuenta con banda sonora de Aire y Habanot Nechama. Con vestuario del bailarín Anthony Pina, está interpretada, ahora con aire sexy, ahora con rotundidad, por Mariavittoria Muscettola, YaeGee Park, Pauline Perraut, Shani Peretz, Irene Ureña y Samantha Vottari.
Como Rodríguez, la bailarina Sara Fernández ofreció un solo protagonizado por sí misma, en el que engarza temas de muy diferente estilo. Con arreglos musicales de Angel Cáceres, ha diseñado su pieza sobre Historia de un amor, de Guadalupe Pineda, El jardín, de los Hermanos Gutiérrez, Cihuateteo, de Bird Eater y Maquillaje, de Roberto Goyeneche y Atilio Stampone y su Orquesta Atípica. El cierre de la función estuvo protagonizado por el ballet neoclásico y su encuentro con la tradición, estilizada, de Corea del Sur. Chum es una coreografía de veinte minutos de la bailarina YaeGee Park, donde une escenas de puro estilo balanchiniano con otras en las que los elementos de su país, como los abanicos, además de las iluminadas linternas en rojo y azul, son los protagonistas. Interpretado por Natalia Butragueño, Celia Dávila, Felipe Domingos, Mario Galindo, Sara Khatiboun, Daniel Lozano, Ayuka Nitta y Anthony Pina, este ballet coproducido con el Centro Cultural Coreano de España nos permite vislumbrar a una muy correcta coreógrafa neoclásica que habrá que seguir de cerca. Talleres coreográficos CND
9 y 10 de marzo de 2023, Madrid (Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes)
Talleres coreográficos de la Compañía Nacional de Danza.