Tamara Rojo celebra con una gran gala el 70º aniversario del English National Ballet

391
English National Ballet en Etudes. Foto: Laurent Liotardo
English National Ballet en Etudes. Foto: Laurent Liotardo

 

La única estrella invitada es el español Sergio Bernal, que bailará el solo del Molinero de El sombrero de tres picos, coreografía de Antonio Ruiz Soler, sobre la música de Falla

Cristina Marinero

La directora de la compañía británica ha diseñado un programa muy especial para conmemorar el 70º Aniversario del English National Ballet, fundado en 1950 por Alicia Markova y Anton Dolin, dos de los británicos que Serge Diaghilev enroló en sus Ballets Russes en los años veinte y que fueron fundamentales para el desarrollo la danza clásica en Reino Unido. 

Esta Gala extraordinaria se verá en el London Coliseum este viernes 17 de enero y se repetirá el sábado 18 en dos funciones, con las entradas prácticamente agotadas.

Tamara Rojo sólo ha invitado a un bailarín externo a la compañía y potencia así la importancia de la Danza Española en la historia del ballet clásico. Se trata del eminente Sergio Bernal (ha dejado el Ballet Nacional de España para potenciar su carrera internacional), que interpretará la famosa farruca que coreografió Antonio Ruiz Soler para su versión de El sombrero de tres picos (1958) sobre la partitura de Manuel de Falla. Es, además, el doble homenaje de la directora y bailarina española por el centenario celebrado el año pasado de este ballet, creado en 1919 por Massine, Falla y Picasso, y por la importancia que los Ballets Russes tienen en el origen de la compañía, como hemos apuntado.

Junto a Tamara Rojo –que bailará el paso a dos de Broken Wings, de Anabelle López Ochoa, junto a Fabian Reimair, y Carmen, de Roland Petit, con Francesco Gabriele Frola- interpretarán los solos, pasos a dos y encabezarán las piezas de conjunto los primeros bailarines Isaac Hernández, Joseph Caley, Erina Takahashi, Jeffrey Cirio, Fernanda Oliveira y Shiori Kase, además de los solistas Junor Souza, Emma Hawes, los españoles Aitor Arrieta –cada vez en más papeles de primer bailarín- y Adela Ramírez, o James Streeter, entre otros.

Estas figuras del English National Ballet protagonizarán los títulos escogidos como ejemplo del amplio repertorio que ha interpretado la compañía en estas siete décadas:  Apollo y Who Cares?, de George Balanchine, La Sylphide, de August Bournonville, Swansong, de Christopher Bruce, Strictly Gershwin, de Derek Deane, Playlist (Track 2), de William Forsythe, Coppélia, de Ronald Hynd, Dust y Giselle, de Akram Khan, The Sleeping Beauty, de Kenneth MacMillan, Romeo & Juliet, de Rudolf Nureyev, y Three Preludes, de Ben Stevenson.

La Gala 70º Anniversario del English National Ballet comenzará con un vídeo con imágenes de su historia. Está dirigido por Dominic Best, quien realizó documentales sobre este arte para la BBC, como Good Swan, Bad Swan: Dancing Swan Lake y Giselle: Belle of the Ballet. Con fragmentos de archivo, ha creado una película especial para la gala que “se disolverá” en la actuación en vivo sobre el escenario.

Además, la Joven Compañía del English National Ballet interpretará una pieza coreografiada por su Director Creativo, Richard Bermange y, como gran final, se rememoran los primeros años de la compañía con la puesta en escena de uno de sus títulos emblemáticos, Etudes, de Harald Lander. Interpretado por primera vez por el English National Ballet en 1955, reúne en el escenario a todos los bailarines, jóvenes promesas, solistas y primeras figuras como colofón de esta noche tan especial.