La bailarina española Tamara Rojo dejará a finales de 2022 la dirección artística del English National Ballet (ENB), que ocupa desde hace casi una década, para hacerse cargo del San Francisco Ballet, anunció el martes la compañía británica.
Rojo, elegida tras un proceso de selección de 10 meses, sucederá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años. En los noventa años de existencia del Ballet de San Francisco, nunca una mujer se había puesto al mando.
«Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet», expresó la bailarina, según recoge el comunicado.
«Tras diez años al frente, el legado que deja Tamara será duradero y esperamos que en su nuevo puesto en San Francisco tenga la oportunidad de capitalizar los logros pasados y tender un puente entre estas dos grandes compañías», afirmó el presidente del ENB, Roger Carr. Tamara Rojo San Francisco Ballet
Tamara Rojo
Nacida hace 47 años en Montreal (Canadá), donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española, Tamara Rojo ha sido directora artística del English National Ballet y bailarina principal del Royal Ballet. En 2005 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya, al cual siguieron otros prestigiosos galardones como el Positano (2004) y el Benois (2008).
Formada en España y considerada una de las mejores bailarinas de su generación, se convirtió a principios de los años 2000 principal figura del prestigioso Royal Ballet de Londres junto al cubano Carlos Acosta. No obstante, había debutado como primera bailarina años antes en el ENB, cuyas riendas tomó en 2012, consiguiendo grandes éxitos a pesar de su juventud y falta de experiencia previa. Tamara Rojo San Francisco Ballet
Redacción OW