Ópera de Maracay en ruinas tras reformas

64

Despues de cuatro años de remodelación sólo se observan escombros

Maracay.- En el año 2010 se inició el proceso de remodelación del Teatro de la Ópera de Maracay, impulsado por el gobierno de Rafael Isea. Han pasado tres años y los maracayeros solo observan un teatro en ruinas con una «cerca provisional» y carteles con el emblema del Gobierno revolucionario de Aragua.

A pesar de las constantes críticas del ciudadano común, líderes políticos y cultures; fue a mediados de este año cuando el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, reconoció que el recinto se encuentra arruinado y un notorio mal manejo de los recursos mil millonarios que fueron asignados.

La arquitecta Margarita Rivero, quien también es diputada del Legislativo de Aragua, manifestó que el mayor error fue el tumbar paredes y el hacer modificaciones estructurales en virtud de que se violentó las características del teatro. Lamentó que los pisos del interior construidos en mármol hayan sido desmantelados al igual que se haya removido el friso especial que cubría sus paredes en el exterior, el cual tenía elementos que protegían la estructura del sol y el agua.

Tomando en consideración las majestuosas piezas que componían el teatro, el cual fue escenario para estrellas nacionales e internacionales, Rivero exigió que se informe la ubicación del mobiliario de importante valor histórico.

Citó como ejemplo lámparas, muebles, espejos, butacas y otros objetos de gran valor económico y cultural que exhibía en el recinto. «Nadie sabe dónde están los muebles, el espejo que se ubicaba en su entradas, las lámparas, pisos de mármol y demás piezas», expresó.

Luciano Cordero, quien fue gobernador de Aragua en 1973, año en que se realizó una reinauguración, expresó que «es lamentable que el teatro esté como está, tomando en cuenta que no había nada que modificar»

Hizo énfasis en que en la parte externa se visualizan cambios que no se corresponden con las necesidades de la estructura, situación que, a su juicio, es una consecuencia de no haberse planificado unos trabajos de mantenimiento y remodelación.

Cordero consideró que las autoridades deberán establecer responsabilidades penales contra quienes permitieron la destrucción del teatro.

Cultores piden celeridad

Roberto Mobales, integrante del colectivo cultural de Aragua, manifestó que es necesario que las autoridades garanticen celeridad en la recuperación del teatro en virtud de que el quehacer cultural y musical de la entidad ha mermado por la falta de espacios para hacer ensayos y presentaciones.

Aseguró que el espacio contaba con todos los elementos necesarios de escena, iluminación y acústica, para realizar un imponente espectáculo.

Por la falta de atención y respuesta del gobierno, diversos grupos culturales que lamentan lo ocurrido se reúnen los domingos o en fechas emblemáticas del teatro y realizan serenatas o recitales en las afueras de lo que queda del teatro.

María Iriarte, dijo que el Teatro de la Ópera de Maracay es parte de la idiosincrasia del aragüeño y por ello en el tiempo libre le rinden tributo. «Algunos nos llaman locos otros nos gritan que esperemos sentados, pero, igual mantendremos la lucha para que se recupere un espacio que es de todos y que las futuras generaciones merecen conocer», dijo.

Rescate

El gobernador Tareck Aissami, anunció que próximamente se revelará un plan para la pronta recuperación del Teatro. Aseguró que se establecerán responsabilidades penales y administrativas contra 6 funcionarios de la antigua gestión y se investigará a la empresa encargada de ejecutar la obra.