Teatro Maestranza. Futuro director?

77

Directores-de-Maestranza

Seis directores aspiran a la dirección del Teatro Maestranza y al podio de la Sinfónica, plazas vacantes tras expirar hoy, 31 de julio, el contrato de Pedro Halffter, responsable artístico de ambas instituciones durante los últimos diez años. El madrileño, que opta a ampliar su etapa en Sevilla, compite con el francés Marc Soustrot, el italiano Giacomo Sagripanti, el húngaro György G. Rath, el británico Karel Mark Chichon y el estadounidense John Axelrod, según ha podido conocer ELMUNDO de Andalucía.
Los españoles Juanjo Mena y Guillermo García Calvo declinaron, muy halagados y por motivos profesionales, la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Instituto para las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura. Las tres instituciones promueven por invitación este proceso, que prevé no extenderse más allá del 31 de agosto. Una vez elegido, el nuevo director firmará por cuatro años, con opción a cuatro más.
El jurado encargado de la selección está integrado por el director del teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe;el jefe del área de música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Manuel Ferrand; el subdirector de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde, y el trombón solista de la Sinfónica, Francisco Rosario, este último en representación de los músicos.
Este jurado, «de carácter eminentemente técnico», subrayan las instituciones, se ocupará de elegir dos o tres entre los seis proyectos presentados. Posteriormente, una entrevista personal con los finalistas determinará quién guiará los próximos años el rumbo del Teatro Maestranza y la Sinfónica de Sevilla. Según ha podido conocer este periódico, el elegido cobrará alrededor de 70.000 euros (35.000 euros por cada una de las direcciones).
Los músicos, por el cambio
A la espera de la culminación del proceso de selección, los músicos de la Orquesta de Sevilla han dejado claras sus preferencias. En una votación realizada días atrás y sin ningún valor más allá de la contundencia de los números, los maestros más valorados son, por este orden, Soustrot, Rath y Sagripanti. Muy significativo es que sólo cuatro de los 70 integrantes de la formación que votaron se mostraron a favor de la continuidad de Pedro Halffter.
Otro de los factores a tener en cuenta a priori es la vinculación de los aspirantes con la Orquesta. De todos, al margen de Halffter obviamente, el veterano Marc Soustrot es el que tiene más relación, ya que ha sido un habitual en las últimas temporadas de abono. También causó muy buena impresión Giacomo Sagripanti, quien dirigió a la Sinfónica en febrero durante las representaciones de la ópera La Cenerentola de Rossini, en la producción del Teatro San Carlo de Napolés.
Sea cual sea la elección final y perdida ya la ocasión de una sucesión ordenada, que podría haber contemplado la cohabitación del actual director y su sucesor al menos en el último año de su gestión, la selección del nuevo responsable artístico del Teatro Maestranza y de la Orquesta Sinfónica es todo un reto para el futuro de estas dos importantísimas instituciones culturales de Sevilla.
De un lado, si se opta por revelar a Halffter, se daría la paradoja de que el nuevo director tuviera que asumir una programación no diseñada por él, con gran protagonismo de su antecesor. Por otro, en el caso de preferir la continuidad del madrileño, se vería seriamente amenazada la paz social de la Orquesta, que tiene en el acuerdo para reducir las nóminas y la aceptación de las dimensiones del foso su último capítulo. Como queda claro en la votación reseñada más arriba, los músicos no quieren al madrileño.
En este punto, el Ministerio de Cultura y, más tibiamente, el Ayuntamiento de Sevilla defienden la continuidad de Pedro Halffter. Por contra, la Junta de Andalucía cree oportuno el relevo dado la amplia etapa en Sevilla del madrileño y sus altos emolumentos. En este sentido, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, se ha mostrado partidario públicamente de la salida de Halffter «porque diez años es tiempo suficiente para desarrollar un proyecto artístico», declaró en el Parlamento de Andalucía.
En paralelo a la dirección artística, las instituciones tienen en marcha la selección del dierctor gerente, puesto al que también concurre Remedios Navarro, cuyo papel ha ido a menos en los últimos meses.
TW: @josemariarondon

ELMUNDO