Teatro Real: El Yiyo inaugura con su baile la 3ª temporada de Flamenco Real

56

la 3ª temporada de Flamenco Real Por Cristina Marinero

Miguel Fernández Ribas El Yiyo inicia una nueva edición de Flamenco Real el próximo viernes 13 de noviembre, en el Teatro Real, al que seguirán, en lo que queda de 2020, Antonio Molina El Choro (26 de noviembre) y Alba Heredia (17 de diciembre). Amador Rojas será el primer artista de 2021 en continuar el ciclo (21 de enero) y Andrés Peña & Pilar Ogalla se presentarán el 11 de febrero.

El Yiyo inicia el ciclo Flamenco Real
El Yiyo inaugura con su baile la 3ª temporada de Flamenco Real

Son los primeros artistas que protagonizan el cartel del 3º Flamenco Real, coproducido por el coliseo de la Plaza de Oriente y So-la-na, dedicado esta vez a la figura de la gran Blanca del Rey, leyenda viva de nuestro baile e impulsora de la mayoría de talentos del flamenco desde su tablao El Corral de la Morería, que dirige con sus hijos Armando y Juan Manuel del Rey.

El Yiyo & Su Troupe es el título del espectáculo que estrena el bailaor catalán de veinticuatro años en esta edición marcada por las incertidumbres de la pandemia, pero sólida en cuanto a artistas y fórmula. En este montaje que viaja por la emoción de sensaciones de sus anteriores espectáculos, El Yiyo está acompañado por sus dos hermanos bailaores, El Tete y El Chino, el cante de Miguel de la Tolea y Carmen Amador, la guitarra de Eduardo Cortés y la percusión de José Córdoba.

El Choro, por su parte, se estrena en esta edición solo dos semanas después con Mi Baile, junto al guitarrista José Campallo y los cantaores Jesús Corbacho y Jonathan Reyes. Interpretará algunas de las coreografías que más se identifican con su trayectoria, como bulerías, toná o fandangos de su Huelva natal, además de su personal soleá y la farruca coreografiada por Valeriano Nani Paños.

Antonio Molina El Choro_artista 7
Antonio Molina, el Choro también participará en la 3ª temporada de Flamenco Real

El último montaje de 2020 está protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, acompañada en su espectáculo Alba&lando por los guitarristas David y Juan Jiménez, los cantaores El Cancu y José de Cali, además de El Moreno a las palmas.

Como se ha remodelado la fórmula anterior -que imitaba la disposición de mesas y sillas de un tablao- a una más tradicional en semicírculo, con sillas guardando la distancia de seguridad, se ha querido dar cabida a más espectadores. Por ello, cada espectáculo se ofrecerá en doble sesión, a las 19.30 y a las 22h. Se han previsto, además, localidades a precio reducido y se han rebajado las entradas un 15% en relación con las ediciones anteriores.

El ciclo se desarrollará hasta el 29 de julio, cada tres semanas, aproximadamente, en jueves o viernes. Media hora antes de cada actuación, se podrá degustar un vino de bienvenida en los salones que preceden al salón de baile, siguiendo las medidas de sanidad en vigor.

Junto a los mencionados artistas, en esta temporada de Flamenco Real encabezarán el resto de los espectáculos programados Belén López, Iván Vargas, Yolanda Osuna, María José Franco, María Moreno, Antonio Canales, Mercedes de Córdoba, Ángel Muñoz, Macarena Ramírez, Eduardo Guerrero, Sergio de Lope y Matías López El Mati.

Esta tercera edición flamenca del Teatro Real cuenta con el patrocinio de Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, Juan Gil y Grupo Corporalia.