Redacción OW Teatro Real «Die Meistersinger Nürnberg»
Entre el 24 de abril y el 25 de mayo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de una nueva coproducción de Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg en alemán), de Richard Wagner (1813–1883), que unirá a Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Teatro Real, y al director de escena Laurent Pelly, maestro del universo simbólico de la comedia –en el Real se han presentado sus puestas en escena de La fila du régiment (2014), Hänsel und Gretel (2015), El gallo de oro (2017), Falstaff (2019), Viva la mamma! (2021) e Il turco in Italia (2023)– que se enfrenta ahora a su “primer Wagner” en una monumental producción con 135 artistas sobre el escenario. Heras-Casado interpretará su sexto título del compositor alemán en el Teatro Real, tras El holandés errante (2017) y la Tetralogía – El oro del Rin (2019), La valquiria (2020), Siegfried (2021) y El ocaso de los dioses (2022). Teatro Real «Die Meistersinger Nürnberg»
Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg), estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868, es una obra singular en la producción de Wagner y el décimo título de su catálogo operístico. La trama transcurre en un espacio y un tiempo muy concretos: la ciudad de Núremberg, durante una sola jornada –la noche y el día de San Juan– en el siglo XVI, coincidiendo con la vida real del poeta, músico y zapatero Hans Sachs (1494-1576), convertido en protagonista de la partitura y cuya estatua preside hoy la plaza que lleva su nombre en la ciudad. Los protagonistas de la ópera son miembros de un gremio de artesanos burgueses que compaginan sus oficios con el arte de crear canciones bajo reglas muy estrictas y minuciosas. La llegada de un forastero que, por amor, intenta participar en uno de sus severos concursos de canto con una arrebatadora e inspirada canción fuera de todos los cánones establecidos, genera entre los Maestros cantores un encendido debate estético y filosófico entre lo transgresor y lo normativo en la creación artística, que va creciendo en complejidad a lo largo de toda la ópera, evocando las grandes corrientes de pensamiento del Romanticismo centroeuropeo.
El extenso reparto está encabezado por Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David), Paul Schweinester (Kunz Vogelgesang) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). El total de 19 solistas, 4 actores, el Coro Titular del Teatro Real -con 112 cantantes preparados por José Luis Basso– y la Orquesta Titular del Teatro Real -con una plantilla de 95 músicos- interpretarán esta nueva producción en la que participan 230 artistas más el personal técnico.
Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg) será grabada en 4 K para su difusión internacional. Radio Clásica (RNE) grabará la ópera para su posterior emisión. Debido a su larga duración –cerca de 5.15 horas incluyendo dos pausas–, las representaciones comenzarán a las 18 horas y el domingo, 28 de abril, a las 17 horas. También forman parte del elenco los cantantes Albert Casals, José Antonio López, Kyle van Schoonhoven, Jorge Rodríguez Norton, Bjørn Waag, Valeriano Lanchas, Frederic Jost, Alexander Tsymbalyuk, Pilar Belaval (24 de abril, 2, 10, 18 y 25 de mayo), Carolina Bardas (28 de abril; 6, 14 y 21 de mayo), Irene Garrido (24 de abril, 2, 10, 18 y 25 de mayo) y Sonia Suárez (28 de abril; 6, 14 y 21 de mayo). El arpa de Beckmesser ha sido generosamente cedida por el Festival de Bayreuth para su utilización en las funciones de Die Meistersinger von Nürnberg en el Teatro Real. Esta ópera ya se había representado en la historia reciente del coliseo madrileño, en junio de 2001, dentro de la cuarta temporada operística desde su reapertura en 1997, en una producción de la Ópera Estatal de Berlín comandada por Harry Kupfer (puesta en escena) y Daniel Barenboim (director musical). Veintrés años más tarde regresa en una coproducción del Teatro Real con la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno.