Teatro The Globe: historia y anécdotas

383

El Globe Theatre fue un teatro muy conocido de Londres construido en el año 1559 por la compañía de teatro Lord Chamberlain’s Men y posteriormente reconstruido sobre el mismo terreno en 1614 debido a la destrucción del primero a causa de un incendio durante la representación de la obra Enrique VIII en 1613. En 1644 el teatro fue finalmente demolido debido al desuso desde que en 1642la Administración Puritana Inglesa clausurara todos los teatros de la ciudad de Londres. Este teatro es conocido por su relación con el escritor William Shakespeare. El dramaturgo inglés era dueño de una mínima parte del teatro, pero, más aun, en él actuó y también cobraron vida muchas de sus obras.

El teatro se construyó originariamente usando maderas de otro viejo teatro. A pesar de que las dimensiones son desconocidas, gracias a estudios se sabe que tenía forma de anfiteatro al aire librecon tres plantas y con una capacidad de hasta tres mil espectadores. Este estilo arquitectónico que asemejaba al Coliseo romano sirvió de precedente para otros teatros posteriores en Londres. En el centro del escenario había un telón y un balcón en el cual se situaban los músicos o se usaba para obras como la de Romeo y Julieta. De hecho, muchas de las obras de Shakespeare fueron creadas para ser representadas especialmente en el Globe debido a sus dimensiones y características. El teatro contaba con una parcela central enfrente del escenario conocida como pit, en donde las personas asistentes observaban de pie las obras representadas por tan solo un penique; mientras que las gradas estaban reservadas y divididas por zonas dependiendo de la clase social a la que se perteneciese. Por otro lado, el lema que se leía sobre una placa en la parte interior de la entrada principal era Totus mundus agit histrionem que significa “todo el mundo es un teatro”, palabras que nos recuerdan a otra famosa frase usada en la obra Como gustéis de Shakespeare: “el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores”.

Photo by David Anderson on Unsplash
Photo by David Anderson on Unsplash

A pesar de las especulaciones sobre cuál fue la primera obra en ser representada, la que consta como primera actuación en un registro firme es la de Every Man Out of His Humour de Ben Jonson. Asistir a una de sus representaciones era muy diferente a lo que sabemos hoy en día de las actuaciones teatrales. En The Globe, las obras se representaban por la tarde, aprovechando la luz del día, y la audiencia se situaba alrededor del escenario en el siempre abarrotado teatro. No se usaba decorado, a no ser que la obra lo requiriese como era el caso de una cama o un trono. Otro rasgo del edificio es que banderas de diferentes colores creando un código colgaban fuera del teatro para informar sobre el tipo de obra que se estaba representando dentro en esos momentos: una bandera roja para obras sobre historia, blanca para las comedias y negra para las tragedias.

En 1997, abrió sus puertas por primera vez una reproducción del original bajo el nombre de Shakespeare’s Globe. Aunque no sea una réplica exacta, este nuevo teatro sí guarda ciertas semejanzas con el original como la disposición de las gradas o su forma circular. Se encuentra situado a unos 230 metros de la ubicación del teatro original The Globe, a la orilla del río Támesis. En honor al autor inglés, la primera obra representada en el teatro fue la de Enrique V. Hoy en día, el teatro abre sus puertas desde mayo hasta octubre y se puede acudir a una de sus representaciones e incluso hacer una visita guiada por el interior del teatro, disfrutando no sólo de lo que se ve sino también de sus trampillas secretas por donde salen los actores a escena. Además, el teatro Shakespeare’s Globe ha representado en los últimos años grandes obras como Orgullo y Prejuicio en la que se pudo observar de forma clara como Jane Austen utilizaba el ocio para describir a sus personajes. Aunque sin duda, las representaciones más exitosas son las del propio Shakespeare: El sueño de una noche de verano en la temporada de 2019 o, Romeo y Julieta en la temporada actual de la cual podrás disfrutar de abril a julio del 2020.

Pocos teatros guardan tanta historia y anécdotas como The Globe y es que, después de contar con más de 400 años de historia y las representaciones de las obras más importantes del que se considera el mejor escritor en habla inglesa, hasta las mismas bigas y paredes del teatro guardarán historias que contar.