Redacción OW Teatro Zarzuela temporada 2026/2027
La temporada 2026/2027 del Teatro de la Zarzuela llegará marcada por una doble celebración: la excelencia artística y la conmemoración de los 170 años de vida de una de las instituciones culturales más emblemáticas de nuestro país. El histórico coliseo madrileño, referente indiscutible del género lírico español, afronta un nuevo curso con una programación ambiciosa, diversa y profundamente comprometida con la creación, la memoria y la educación.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, y la directora del teatro, Isamay Benavente, han presentado una temporada que nace con la vocación de “ser el espejo donde lo popular se cristaliza con lo culto”. Inspirada en el espíritu transformador de la Generación del 27, la programación apuesta por borrar fronteras culturales y reivindicar la cultura como un bien común. En octubre, el Teatro de la Zarzuela celebrará oficialmente sus 170 años de historia, una trayectoria únicamente interrumpida durante tres temporadas tras el devastador incendio de 1909. Para Isamay Benavente, el aniversario simboliza “170 años latiendo un corazón en el que la cultura no solo se escucha, sino que se siente y se vive como una fuerza transformadora”. Teatro Zarzuela temporada 2026/2027
La nueva temporada combinará grandes títulos del repertorio con nuevas producciones y estrenos absolutos. Entre las propuestas de zarzuela grande destacan la reposición de Los Gavilanes, con dirección musical de Jordi Bernàcer y dirección escénica de Mario Gas; una nueva producción de La bruja, dirigida musicalmente por José Miguel Pérez-Sierra; y la coproducción internacional de El barberillo de Lavapiés junto al Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo y el Theater Basel, con puesta en escena de Christof Loy. El género chico tendrá también un papel destacado con la exitosa La verbena de la Paloma, concebida por Nuria Castejón, y con una nueva edición del Proyecto Zarza, que recuperará El dúo de «La africana» interpretada por jóvenes actores-cantantes en colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España.
La programación lírica incluirá además la recuperación de la zarzuela barroca Venus y Adonis y el estreno absoluto de la ópera Las trece rosas rojas, reafirmando así el compromiso del teatro con la nueva creación contemporánea. La danza continuará ocupando un lugar esencial en la programación. La Compañía Nacional de Danza presentará AIÓN, bajo la dirección de Muriel Romero, mientras que el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, clausurará la temporada con Carmen. También sobresalen propuestas como Les ballets espagnols de «La Argentina» y Bailar al gallo, homenaje a la Generación del 27.

En el apartado de conciertos, el teatro rendirá homenaje a figuras fundamentales de la música española como Manuel de Falla y Alfredo Kraus, además de ofrecer una nueva edición de “Con alma de zarzuela” protagonizada por Ruth Iniesta. A ello se sumarán recitales de artistas como Rosa León, Mayte Martín, Carmen Linares y Jesús Méndez. La temporada reforzará igualmente su dimensión educativa y social. El proyecto ‘Zarzuelita’ ampliará su presencia en guarderías y centros educativos, mientras que el Proyecto Zarza volverá a acercar el género a los jóvenes. Además, continuarán iniciativas pedagógicas como visitas escolares, materiales didácticos, el proyecto “Mujeres de Zarzuela” o el exitoso escape room digital “¡Que comience la función!”.
Con ilusiones renovadas, el Teatro de la Zarzuela levantará el telón el próximo septiembre reafirmando su misión histórica: preservar, difundir y proyectar hacia el futuro el patrimonio de la lírica española. Más información AQUÍ.













