Temporada 2020-2021 del Teatro de la Maestranza: El poder de transformar

Nueva imagen de la temporada 2020-2021 del Teatro de la Maestranza
Nueva imagen de la temporada 2020-2021 del Teatro de la Maestranza

El miércoles 26 de junio se presentó oficialmente la programación de la Temporada 2020-2021 del Teatro de la Maestranza, con ilusión exultante por los 30 años de trayectoria y estrenando una nueva imagen. No en balde, el lema elegido para esta temporada es “el poder de transformar”, algo ya visible tanto en la renovada página web del teatro como en los títulos previstos. Debemos recordar que  en el mes de enero ya se había desvelado una serie de títulos líricos para la temporada 2020-2021, un avance informativo que no entendí y que hoy se podría leer como erróneo. Y escribo podría porque el Maestranza, haciendo gala del lema de la temporada, ha conseguido dar un giro para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia. Comparando lo anunciado en enero con lo presentado la semana pasada, se constata que han desaparecido la ópera Jenůfa de Leos Janáček y el programa doble de la zarzuela La tempranica de Jerónimo Giménez y la ópera La vida breve de Manuel de Falla, aunque el director artístico ha prometido que se recuperarán en cuanto se den las condiciones adecuadas.

La programación lírica por tanto queda así:

En noviembre, los días 3, 5 y 7, Così fan tutte de Mozart, con el mexicano Iván López Reynoso al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.

Los días 27 y 28 del mismo mes será el turno para Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, con Fabio Nardi al frente de la ROSS y con una propuesta escénica de Joan Anton Rechi.

En diciembre, los días 10, 11 y 12, la ópera Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás, que vivió su estreno en el madrileño Teatro Español en marzo de 2019 y llegará a Sevilla con el mismo equipo directivo (en lo musicalVinicius Kattah y en lo escénico Marta Pazos).

Ya en 2021, los días 11, 14, 17 y 20 de febrero, se podrá disfrutar de Un ballo in maschera de Verdi en la propuesta firmada por Gianmaria Aliverta para La Fenice de Venecia y que también se podrá ver unos meses antes en el Teatro Real. En el Maestranza se contará con la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa. Ese mismo mes, en la sala Manuel García, está programada la ópera Le Cinesi del compositor homónimo.

En marzo, los días 10 y 12, subirá el telón para la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri, que estaba programada en marzo de 2019 y no pudo tener lugar por el estado de alarma. José Miguel Pérez Sierra y Alfredo Sanzol llevan las riendas musical y escénicamente de esta producción del Teatro de la Zarzuela. Y el día 27 la ópera Agrippo de Vivaldi, en versión de concierto, con Fabio Biondi al frente de la agrupación Europa Galante y contando en su elenco con la mezzosoprano Vivica Genaux.

En el mes de mayo, el 13 y el 14, la Sala Manuel García acogerá la ópera Es lo contrario de César Camarero. Y como cierre de temporada, y en plena celebración por los 30 años de vida del teatro, llegará Carmen. Desde 1992 este título no se había programado en este teatro, cosa a la que se pondrá remedio con siete representaciones que van del 24 de mayo al 5 de junio.  Al frente de la ROSS estará la estonia Anu Tali y la puesta en escena correrá a cargo de Emilio Sagi.

La programación, larga y variada, incluye recitales líricos que acercarán al público voces como las de Ainhoa Arteta, Ismael Jordi o Nancy Fabiola Herrera. Mención especial merece el Concierto Extraordinario 30 Años, el día 2 de mayo, con siete cantantes como Carlos Álvarez, el joven tenor Xabier Anduaga y Simón Orfila y Leonor Bonilla, entre otros; y con la ROSS y Juanjo Mena en el foso.

La danza también estará de celebración, con visitas de compañías como el Ballet du Grand Théâtre de Génève, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la formación israelí Kibbutz Contemporary Dance y la italiana Balleto di Siena. Y obviamente varios espectáculo en el marco de “Cita en Maestranza. Todas las músicas”, en el que caben conciertos de cámara, de piano, de flamenco y otros estilos musicales como el que trae la sevillana Pastora Soler. En esta variada fiesta también hay excelentes opciones para “las jóvenes audiencias”, como por ejemplo una Flauta Mágica. Y quizá no es magia lo que ha hecho el Teatro de la Maestranza, pero sin duda, su equipo directivo ha demostrado que es posible adaptarse a la nueva normalidad que estamos viviendo, con voluntad hacia el cambio. Pasen y vean el colorido libro del programa de la Temporada 2020-21 del Teatro de la Maestranza. Y sobre todo disfruten, disfruten de sus espectáculos.

Redacción OW