-20 nuevas producciones, 9 estrenos mundiales y 3 estrenos en el Reino Unido de ópera y ballet. Temporada 2022/23 Royal Opera
-13 coproducciones y alianzas con empresas globales.
-Una programación variada de The Royal Ballet, con obras maestras clásicas y contemporáneas, coreografías atrevidas y una nueva producción de un ballet clásico de Frederick Ashton. Temporada 2022/23 Royal Opera
-Estrenos mundiales de los coreógrafos de renombre internacional Pam Tanowitz, Crystal Pite y Wayne McGregor. Temporada 2022/23 Royal Opera
-Una temporada que visibiliza el talento femenino de la mano de las compositoras Bushra El-Turk y Kaija Saariaho, y las directoras Corinna Niemeyer y Susanna Mälkki.
-Una lista destacada de artistas internacionales que regresan, incluidos Elīna Garanča, Lisette Oropesa y Jonas Kaufmann. Temporada 2022/23 Royal Opera
-Más de 200 eventos y una rica oferta de programas educativos en todo el país, llegando a 27 000 niños y 900 maestros desde Northumberland hasta Cornwall.
-Más de 10 000 entradas para el programa ‘Young ROH’ disponibles a £25 o menos, y entradas desde £ 4 durante toda la temporada.
-Venta de entradas al público general a partir del 27 de julio.
La Royal Opera House (ROH) anuncia su temporada 2022/23 haciendo gala de una rica gama de nuevas propuestas, estrenos mundiales y esperados reestrenos. En concreto, llegarán 11 producciones completamente nuevas y una asombrosa variedad de revivals con dos claras cabezas de cartel: la nueva ópera de Kaija Saariaho, Innocence, basada en la novela de Sofi Oksanen y puesta en escena por el aclamado director de teatro Simon Stone, que se estrena en el Reino Unido después de su paso por el Festival d’Aix-en-Provence el verano pasado; y una nueva producción de Rusalka, con Asmik Grigorian, quien regresa para interpretar el papel principal, uniéndose a los artistas británicos Sarah Connolly, David Butt Philip, Matthew Rose y Emma Bell en una versión contemporánea del cuento de hadas lírico de Dvořák ideada por Natalie Abrahami y Ann Yee, y dirigida por Semyon Bychkov. Temporada 2022/23 Royal Opera
En su vigésimo año como director musical de The Royal Opera, Antonio Pappano dirigirá dos nuevas producciones de Verdi. Aida de Robert Carsen se estrenará en septiembre, protagonizada por Elena Stikhina y Angel Blue en el papel titular. Por otro lado, Il trovatore se verá en junio de 2023 y marcará el regreso al Covent Garden de la aclamada directora Adele Thomas tras el éxito de Bajazet (2022) y Berenice (2019). Pappano, el director musical con más años de servicio en la Royal Opera House, también dirigirá una nueva producción de Wozzeck de Alban Berg en mayo de 2023, una ópera que dirigió durante su primera temporada en la ROH en 2002. En esta ocasión, estará protagonizada por Christian Gerhaher en el papel principal, tratándose de una puesta en escena de la directora Deborah Warner, conocida en la casa por su exitoso Peter Grimes.
Esta temporada, la compañía continúa explorando las obras de Händel en el Covent Garden con dos producciones: Arminio, que cobrará vida gracias a los artistas del Jette Parker Artists Program; y una nueva producción de Alcina, con concepto escénico de Richard Jones y dirigida por el especialista en barroco Christian Curnyn. Alcina será protagonizada por la aclamada soprano Lisette Oropesa y la mezzosoprano Emily D’Angelo. Además, la ROH retomará su ciclo de Benjamin Britten con una impactante nueva producción de The Rape of Lucretia, con puesta en escena del nuevo director artístico de la la Royal Opera, Oliver Mears, e interpretada por talentos provenientes de los programas Jette Parker Artists Program y del Britten Pears Young Artists Programme.
El Linbury Theatre exhibirá obras contemporáneas. Matt Copson y Anna Morrissey codirigirán Last Days, compuesta por el compositor residente de ROH/Guildhall School, Oliver Leith, una adaptación de la película de culto de Gus Van Sant de 2005 sobre los últimos días de Kurt Cobain. En enero se estrenará en el Reino Unido Least Like the Other, producción de la Ópera Nacional de Irlanda, un retrato abrasador de Rosemary Kennedy, un miembro oculto de la dinastía política estadounidense. El montaje estará diseñado por Netia Jones y Fergus Sheil se encargará de leer la explosiva partitura de Brian Irvine. Woman at Point Zero, inspirada en la novela seminal de la escritora egipcia Nawal El Saadawi, se estrenará en junio como parte del Festival Shubbak 2023; y History of the Present, la innovadora ópera cinematográfica semiautobiográfica de Maria Fusco que marca el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, se podrá ver en julio. Ambos títulos forman parte del Engender Festival.
Asimismo, talentos internacionales y británicos actuarán en reposiciones de grandes títulos. Lise Davidsen, en Tannhäuser junto a Stefan Vinke, y en Don Carlo con Brian Jagde, quienes estarán a las órdenes de Daniele Rustioni. Bryn Terfel, en Il barbiere di Siviglia, dirigida por Rafael Payare. Anna Pirozzi, Russell Thomas y Ermonela Jaho en Turandot. Malin Byström en Salomé y Tosca, junto a Gwyn Hughes Jones. En algunas de las funciones de Tosca, Freddie De Tommaso repetirá sus aclamadas actuaciones como Cavaradossi, uniéndose a Natalya Romaniw y Erwin Schrott. A finales de otoño, la producción de Richard Jones de La bohème de Puccini será interpretada por tres elencos espectaculares que incluyen a Juan Diego Flórez y Danielle de Niese, dirigidos, entre otros, por Kevin John Edusei, quien debuta en la ROH. Finalmente, Jonas Kaufmann dará vida a Werther junto a Aigul Akhmetshina, exalumna del Jette Parker.
Esta temporada también dará la bienvenida a muchas directoras y compositoras extraordinarias. Keri-Lynn Wilson dirigirá La traviata, y Corinna Niemeyer, Susanna Mälkki y Joana Mallwitz debutarán como directoras de la casa con The Rape of Lucretia, Innocence y Le nozze di Figaro respectivamente. En el Linbury Theatre, Woman at Point Zero reunirá a la compositora Bushra El-Turk, la libretista Stacy Hardy y la directora Kanako Abe. En el escenario principal, el estreno mundial de The dark crystal: odyssey, el ballet de Wayne McGregor, presentará la música de Anna Thorvaldsdottir, una de las compositoras más solicitadas en la actualidad, y Flight Pattern, coreografiado por Crystal Pite será abordado por la Orquesta de la Royal Opera House bajo la batuta de Zoi Tsokanou por primera vez.
Más información aquí: https://www.roh.org.uk/news/announcing-the-2022-23-season
Redacción OW Temporada 2022/23 Royal Opera