Temporada de verano en el Palau de la Música Catalana

96
Temporada de verano en el Palau de la Música Catalana
Temporada de verano en el Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana en las voces de su presidenta M. Carulla y director artístico J. Ollé han presentado el ciclo Verano al Palacio 2020, que tendrá lugar del 1 de julio al 15 de septiembre y que de forma excepcional por la situación derivada de la COVID-19 amplía la programación ya anunciada.

Después de este periodo de cierre temporal de tres meses y medio, el Palau de la Música Catalana retoma la actividad concertística para contribuir a la recuperación del sector cultural y lo hace con veintidós conciertos, doce de los cuales son nuevas propuestas programadas con la voluntad de apoyar a los músicos locales y para animar el público a disfrutar nuevamente de la música en directo en el Palau de la Música Catalana con las máximas garantías de seguridad. Además, se ha aprovechado durante estos meses de cierre para restaurar los conjuntos escultóricos de la boca del escenario y del segundo piso, motivo por el cual el público disfrutará de estas obras de arte con su piedra devuelta en el estado original.

La temporada de verano se abrirá con un recital del compositor y pianista Albert Guinovart el miércoles 1 de julio (21 h) con obras de Chopin y Granados y obra propia que incluye el estreno de Cinco pequeñas piezas, compuestas durante el confinamiento.

El ciclo Verano al Palau

Como novedades, el ciclo Verano al Palau 2020 programará cuatro conciertos en formato solista, protagonizados por los pianistas Marco Mezquida (03.08.20), Noelia Rodiles (10.08.20) y Maria Canyigueral (17.08.20) y el organista Juan de la Rubia (27.08.20). En formato de dúo  actuarán Dani Espasa, clavicèmbal, y Lina Tur Bonet, violín (15.07.20); Ramon Bassal, violonchelo, y Marc Piqué, piano (27.07.20); Joel Bardolet, violín, y Marc Heredia, piano (20.08.20); Serena Sáenz, soprano, y Ricardo Estrada, piano (02.07.20), y Mercedes Gancedo, soprano, y Beatriz Miralles, piano(01.09.20). Hay que destacar el debut en el Palau de la Música Catalana del tenor Ian Bostridge, acompañado de Igor Levit al piano (24.07.20) e interpretarán el ciclo de lied El viaje de invierno de Franz Schubert, obra de la cual es uno de los intérpretes de referencia a nivel mundial. También, y en coproducción con el Festival Grec,  actuará la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Josep Pons y con la colaboración del artista plástica Eulàlia Valldosera, cuya estética ha sido definida como arte político (20.07.20).

El ciclo incluye también seis conciertos que ya estaban programados inicialmente, como son dos conciertos de la formación de cámara por excelencia, el cuarteto, representado por el Cuarteto Cosmos (21.07.20),  y el Cuarteto Gerhard (05.08.20), en el concierto que celebrará el suyo el décimo cumpleaños. Así como 4 recitales de piano ofrecidos por Carles Marigó (07.07.20), Schaghajech Nosrati (12.08.20), Enrique Bagaría (24.08.20) y Daumants Liepiņš (15.09.29), como ganador del Concurso Maria Canals Barcelona 2019.

También se  incluyen cuatro conciertos que se cancelaron el marzo pasado: Goldmund Cuarteto (13.07.20), Vísperas de Arnadí con Nuria Rial y Xavier Sabata con un programa barroco(08.07.20) y Maravilloso Mahler! (22 y 23.07.20)..

Los conciertos del ciclo tendrán un precio único de 25 euros y de 15 euros para jóvenes y colectivos especiales.

Visitas guiadas

En cuanto a las visitas guiadas arquitectónicas en el edificio y para mantener los estándares de calidad con las recomendaciones sanitarias y de seguridad, el Palacio crea y prioriza la Visita Libre, en que el visitante paseará por el recinto modernista en un itinerario preestablecido con el acompañamiento de audioguías descargables en una aplicación al dispositivo móvil. Una oportunidad solo al alcance de los visitantes de este verano y por un precio de 10 euros, una tarifa que supone la mitad del precio habitual de la visita turística.

Sin embargo, el Palacio también mantiene la posibilidad de hacer la tradicional Visita Guiada, con el acompañamiento de un guía, y con las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes. Una modalidad disponible en horarios y aforos limitados a 15 personas o bien según demanda para grupos.

También se ofrecerá la Visita Live, con breves recitales de 20 minutos que coronan la visita patrimonial habitual. Actuaciones con el imponente órgano Walcker de la Sala de Conciertos a cargo de Héctor París, o del pianista Marc Serra. Esta modalidad de visita de una hora se ofrecerá diariamente entre las 17 y las 18 h.

Para propiciar un espacio al público más creativo, el Palacio estrena la Visita Inspira, con la cual, bajo la guía de la ilustradora Gala Pont, se invita el visitante a observar los múltiples detalles y secretos de la exuberancia icónica del Palacio. Bloc en mano, el visitante podrá hacer esbozos paseando por el Palacio y acabar de ejecutarlos con sus propios enseres y la técnica escogida en espacios habilitados para esta actividad. Una visita-taller de dos horas para un grupo reducido, sábados de 10 a 12 h, por aprender a mirar de nuevo, adquirir técnica de dibujo y sustituir la fotografía por la propia interpretación del Palacio.

También arranca la Visita Familiar, recomendada para familias con niños de 6 a 10 años, impulsada por el Servicio Educativo del Palacio. Son visitas con turno matinal, de viernes a domingo, con una tarifa económica de 8 euros por persona.

Con estas modalidades, el Palacio pone en marcha un camino de enriquecimiento del catálogo de visitas, miradas sobre el patrimonio y alcance de nuevos públicos que se continuará desarrollando en otoño.

En definitiva un proyecto y una programación atractiva que dentro de las posibilidades de estos tiempos de dificultad abren de nuevo el Palau de la Música a unos precios asequibles para que suene la música en directo con nombres en su mayoría de proximidad o de km.0, como se anunció en la rueda de prensa y que favorecerá la tan ansiada nueva normalidad que esperemos tenga más de normalidad que de nueva.

Robert Benito