Teodor Currentzis y su visión de Così fan tutte

Teodor Currentzis y su visión de Così fan tutte
Teodor Currentzis y su visión de Così fan tutte

El director griego Teodor Currentzis continúa el ciclo dedicado a las óperas de Mozart con libreto de Da Ponte bajo el sello Sony Classical. En esta ocasión presenta el segundo CD con la ópera Così fan tutte tras la publicación de Fígaro, siendo Don Giovanni la próxima que verá la luz. Las óperas se presentan en dos versiones, una con la obra completa y otra con los números más destacables.

Così fan tutte, ópera buffa en dos actos, se estrenó en 1790 siendo la última con libreto de Da Ponte que compondría Mozart. Se trata de una obra que ha sufrido muy poco reconocimiento a pesar de la calidad de su música y libreto, y que no se entiende muy bien que sea una de las obras “incomprendidas” del compositor austríaco.

La grabación en estudio y el coro y orquesta de instrumentos de época de MusicAeterna dotan a esta grabación de un sonido brillante y en ocasiones ligero aún con este tipo de instrumentos. Se trata de una edición sobresaliente pero con momentos de extravagancia pues Currentzis afronta la obra con un nuevo enfoque en el que explota el virtuosismo orquestal tanto como es posible dentro de la fidelidad a la partitura y siguiendo las convenciones de la ópera buffa propia del s. XVIII. Este virtuosismo es indudable a lo largo de toda la grabación, regalando momentos de una ejecución exquisita y otros en los que no resulta tan acertado, como es el caso de la obertura y el número final, con un ritmo un tanto precipitado.

En cuanto a lo vocal se refiere, Currentzis selecciona a los solistas apropiados para llevar a cabo su visión virtuosística de la obra. Ejemplo de ello es el portamento de Simone Kermes en el papel de Fiordiligi en su interpretación del aria Come scoglio immoto resta, aria famosa por la anécdota de su composición: la prima donna Adriana Ferrarese del Bene, amante de Da Ponte, no era del agrado de Mozart. Su tendencia a dejar caer la barbilla en las notas graves y a echar la cabeza hacia atrás en las agudas irritaba al compositor, que escribió este aria con el objetivo de ridiculizarla con multitud de saltos para provocar que su cabeza fuera hacia delante y hacia atrás incesantemente y pareciera un gallo paseándose. El resto del reparto lo componen Malena Ernman como Dorabella, Kenneth Tarver como Ferrando, Christopher Maltman interpretando a Guglielmo, Anna Kasyan como Despina y Konstantin Wolff en el papel de Don Alfonso.

La edición incluye en su interior una interesante entrevista en la que Teodor Currentzis explica su visión a la obra de afrontar e interpretar esta obra, además de otras cuestiones musicales.

Beatriz Jiménez Ríos