Teresa Berganza maestra en los Cursos Manuel de Falla

78
Teresa-Berganza-en-Granada
Sonriente y radiante a sus 80 años, Teresa Berganza inició ayer por la tarde en el Auditorio Manuel de Falla su ciclo de masterclasses de Canción Lírica Española, para el que todas las plazas están agotadas. La mundialmente famosa mezzosoprano, que acaba de recibir en Madrid un homenaje a su carrera, estará en Granada hasta el 5 de julio compartiendo su experiencia y sus conocimientos con los alumnos.
La cantante afirmó estar «muy contenta de estar en Granada», dirigiéndose seguidamente a sus alumnos para comentar que «en este lugar tenemos que hacer muy bien toda la música española», en referencia a la importancia de Granada para Manuel de Falla, uno de los más grandes compositores de canción lírica española, que hizo de esta ciudad su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida. Berganza no hizo muchas más declaraciones, empezando directamente a dar clase al nutrido e internacional grupo de alumnos de los Cursos, procedentes de hasta seis nacionalidades diferentes, entre las que podemos encontrar Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón.
Durante sus lecciones, Berganza se muestra cercana y comunicativa, levantándose continuamente para acercarse a sus alumnos y no vacilando a la hora de cantar ella misma, demostrando con un derroche de profesionalidad y buen humor su profundo conocimiento de la música vocal española de todos los estilos, desde el Turina más nacionalista al Mompou más impresionista.
Teresa Berganza, ya relacionada con el Festival de Música y Danza de Granada, donde debutó con 22 años y del cual recibió la Medalla de Honor en 2000, continúa viviendo a sus 80 años momentos especiales.
Entre los últimos, destaca el homenaje recibido por parte del mundo de la música en Madrid el pasado 21 de Junio. Presidido por la Reina Sofía, figuras como Alejo Pérez, Carlos Álvarez, Marie-Nicole Lemieux, o María Bayo reconocieron en el Teatro Real la gran trayectoria de la mezzosoprano madrileña.
El Curso de Interpretación de Canción Lírica Española, coordinado por Nan-Maro Babakhanian, incluye clases de dicción, traducción, preparación con pianista acompañante y clases magistrales diarias con Teresa Berganza, referente de la ópera y la zarzuela.
El taller culminará el día 5 de julio con un concierto de los alumnos en el Hospital Real a las 22:00 horas, completamente gratuito e incluido en la programación del FEX, la Extensión del Festival de Música y Danza.