The amazing life of Sugar Blood, la primera ópera centrada en la diabetes

The amazing life of Sugar Blood, la primera ópera centrada en la diabetes
The amazing life of Sugar Blood, la primera ópera centrada en la diabetes

El compositor Alberto García Demestres (Barcelona, 1960) ha lanzado una campaña de micro mecenazgo (finaliza el próximo 13 de abril) para acometer la creación de su onceava ópera, The Amazing Life of Sugar Blood (La extraordinaria vida de Sugar Blood) –Aventuras de una niña con diabetes. Una ópera dulce sin azúcar que tiene la intención de alimentar el conocimiento y la consciencia social sobre la diabetes infantil. Una ópera para una enfermedad silenciosa.

En este micro mecenazgo encontramos un objeto muy especial, la chaqueta que el equipo de beisbol, Los Angeles Dodgers, le regaló a Luciano Pavarotti con su nombre en la espalda y que éste regalo al compositor, que dará dicha chaqueta a quien esponsorice toda la obra. También se puede Apadrinar una página de la partitura, recibir el aria del postre que ha creado para la ocasión el maestro pastelero Jordi Roca, del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo u optar por que el artista visual May Zircus te haga un retrato de estudio con el compositor.

La ópera está dedicada a Luciano Pavarotti, diabético como el propio Demestres, que nos dice:

«En este 2016 celebro mi vigésimo aniversario viviendo con diabetes.   Pero la enorme emoción y el entusiasmo que siento dando a luz esta ópera dulce sin azúcar, The Amazing Life of Sugar Blood (La extraordinaria vida de Sugar Blood), así como mi determinación en desear acercarla al mayor número de personas posible, me los ha contagiado Marta Roca, una chica de 13 años, cantante del fantástico Cor Vivaldi de Barcelona, diagnosticada con diabetes a los 9.  Su mirada positiva con respecto a su diabetes, y la forma en que se ha enfrentado y se enfrenta a los malos entendidos o a la falta de consciencia de la sociedad y de algunos de sus propios compañeros ha sido y es mi inspiración».

«Creo en la inmensa capacidad transformadora que tienen la música «clásica» y la voz lírica; por eso estoy completamente seguro de que The Amazing Life of Sugar Blood contribuirá a una mejor comprensión de la diabetes infantil. También creo que nos ayudará a aceptarla tanto a aquellos que ya tenemos diabetes como a aquellos que nos rodean. Porque, a pesar de que la diabetes afecta a millones de personas, sigue siendo tabú. Son muchos los que no se atreven a admitirlo públicamente o que, simplemente, hacen oidos sordos».

The Amazing Life of Sugar Blood es una ópera para soprano, tenor, niños solistas, coro de voces blancas y orquesta.

Sugar, una niña feliz de 14 años de Saratoga Springs (Nueva York), con diabetes desde los 7, que siempre ha sido alegre, divertida, amable, amistosa, sensible, audaz, muy curiosa, desbordante de imaginación, una poco traviesa, simpática, soñadora, de gran corazón, responsable, optimista, estudiosa, cariñosa, generosa… acaba de sufrir su primer rechazo amoroso importante:  En una fiesta de la escuela para celebrar el comienzo de las vacaciones de verano, Sugar se acerca al chico que le gusta para pedirle que salga con ella. El niño le dice que, a pesar de que a él también le gusta ella, tiene miedo de salir con una chica que tiene una enfermedad crónica como la diabetes. Sugar se desespera de tal manera que llega a negar tener diabetes, abandonándose hasta el punto de padecer un coma diabético.

Mientras los padres de Sugar y un grupo de sus mejores amigas esperan a que salga del coma, unos y otros comparten recuerdos de las aventuras vividas por Sugar desde los siete años.  Finalmente, Sugar, sale del coma para volver a ser la misma chica alegre de siempre,.. y ahora es el chico el que le pide para salir. ¡Así será!