The cervantes Operas: La Ritirata presenta El Quijote como un héroe de la ópera barroca

136
The cervantes Operas: La Ritirata presenta El Quijote como un héroe de la ópera barroca
The cervantes Operas: La Ritirata presenta El Quijote como un héroe de la ópera barroca

La discográfica española Glossa celebró los cuatrocientos años de la desaparición de Miguel de Cervantes con la publicación de The Cervantes Operas, un disco dedicado a la música de Antonio Caldara y Nicola Matteis. The Cervantes Operas incluye fragmentos de Don Chisciotte in Corte della Duchessa (Viena, 1727) y Sancio Panza Governatore dell´isola Barattaria (Viena, 1733).

La obra forma parte de la colección ¨Música y Cervantes¨ de la Universidad Autónoma de Madrid, institución que acogiera su grabación en 2016. Se trata de una cuidada creación de los músicos Tamar Lalo y Josetxu Obregón, líder al chelo del conjunto La Ritirata. Intervienen también como cantantes solistas la soprano María Espada, el tenor Emiliano González Toro y el bajo João Fernandes.

El bajo João Fernandes demuestra lo variado de su registro, cantando con efectividad y gusto tanto el aria de Diego Per tanti Obbligazioni, como la patética Giacche debe andar cosí, donde Sancho se resigna a recibir 3500 azotes. Sobre todas ellas, aparece su creación del aria Addio, signor padrone, de una sorprendente expresividad. El aria es difícil de cantar y requiere un intérprete sensible, pero Fernandes la sirve a la perfección empleando con inteligencia las inflexiones de la voz y la amplitud de su registro, siempre demostrando una gran dosis de musicalidad.

Fernandes comparte con el tenor Emiliano González la escena central del disco, en la que Don Quijote aconseja a Sancho cómo comportarse al ser nombrado gobernador, con una brillante Tamar Lalo acompañando a la flauta dulce. La voz de González, empastada y bien pertrechada de armónicos, recrea un Don Quijote humano aunque de gran dignidad. De su dominio de las agilidades dan cuenta las arias Venga pure in campo armato y Si l´abbiamo, Ricciardetto. Esta última, con delicioso acompañamiento de las cuerdas de La Ritirata, lideradas por Hiro Kurosaki.

La soprano María Espada canta dos escenas compuestas de recitativo y aria. La de Don Chisciotte, en la que interpreta a la cortesana Altisidora, destaca por su claridad vocal y veracidad estilística, pese a la dificultad de la página. La cantante cambia de registro para cantar la escena de la ópera Sanzio Panza, al dar vida a Ramiro, un personaje masculino pensado para castrato. Aquí la cantante sabe colorear su canto de virilidad y lucir su registro medio gracias a la calidez de la partitura.

Las dos óperas de Caldara, con libreto de Claudio Pasquini, son una interesante prueba de la influencia que tuvo El Quijote en la cultura europea del siglo XVII. Don Chisciotte se estrenó en Viena en 1727 como una ópera serioridicola per musica, y resultó una rareza temática al ofrecer a don Quijote y Sancho Panza como protagonistas de un drama lírico. El disco propone también varios números orquestales de danza creados para los intermedios de estas óperas por el compositor inglés Nicola Matteis. Tanto en las páginas de danza como en las escenas dramáticas, la música de La Ritirata nos llega con una frescura y una autenticidad desusadas. Algo de culpa tienen los componentes del conjunto español, entre los que se cuentan la talentosa Franziska Fleischanderl en el salterio, el clave presto de Ignacio Prego y el detallista Daniel Oyarzabal al órgano.

The Cervantes Operas se antoja como un homenaje necesario al imaginario quijotesco en la ópera barroca. Es un disco que se disfruta desde la primera escucha, y que deja con ganas de más.

Carlos Javier López