«The Rake’s progress» en el Bellas Artes de la Ciudad de México

«The Rake’s progress» México Por Manuel Yrízar

Imagen del escenario en "The Rake's progress" / Foto: INBAL
Imagen del escenario en «The Rake’s progress» / Foto: INBAL

Tras dos funciones en el Teatro Juárez de Guanajuato The Rake’s Progress, dentro del Festival Cervantino, llegó al Palacio de Bellas Artes esta ópera, que vimos aquí en su estreno mexicano en el año de 1985. El estreno mundial fue en Venecia en 1951 y dirigida por el propio compositor, Igor Stravinski. El libreto de W. H. Auden y colaboración de Chester Kallman narra la historia de Tom Rakewell, joven de la provincia inglesa enamorado de Anne Trulove, bella e ingenua campesina. Tom conoce a Nick Shadow quien lo comunica que ha heredado una gran fortuna de un desconocido tío. Por esa razón Tom viaja a Londres y en esa ciudad corre mil aventuras que transformarán su vida.

La función a la que asistimos, el jueves 20 de octubre de 2022, me sumergió en una nueva producción que aún me tiene pensando en ella, tratando de ordenar en mi mente el desorden presenciado en la muy irregular y aparatosa puesta en escena, mezcla extraña de aciertos y desaciertos, virtudes y vicios exagerados, para colocar en la balanza de la justicia, si esto fuera posible, del redundante “show» muy lejano de la austeridad y pobreza franciscana, que en momentos me pareció un amontonamiento atiborrado de elementos de variada índole, puesto al garate sin ton ni son, que de alguna manera estorbaban más que enriquecían la historia con distractores que nada aportaban y si ensuciaban la narración. Desde el inicio bucólico y romántico, pueblerino y tímido, hasta la locura y la demencia del personaje principal. «The Rake’s progress» México

Carla López-Speziale y Emilio Pons / Foto: INBAL
Carla López-Speziale y Emilio Pons / Foto: INBAL

El tenor mexicano Emilio Pons, con prestigiosa carrera internacional, concertista de piano y licenciado en derecho, logra la hazaña de sobrevivir a esa carrera que lo lleva a cantar y actuar su difícil personaje. Casi todo el tiempo semidesnudo o totalmente privado de ropa, subiendo y bajando como atleta o saltimbanqui, la escena embarazada de muebles rodantes que van y vienen incansables llenando el foro y sirviendo, es un decir, a ir transformando la campirana escena inicial en la orgía donde pululan personajes salidos no de los cuadros y grabados de Hogart que inspiraron la obra, sino a personajes contemporáneos muy parecidos a los del exagerado siglo XXI que nos tocó vivir. Cambiando de batas y de calzoncillos, de calcetines y ropa de moda, acaba en un manicomio de espejos solitario y demente. «The Rake’s progress» México

Su noviecita santa, Anne, es interpretada por la soprano española, de Valencia, Marina Monzó, de bella y grata presencia, poseedora de un privilegiado instrumento de gran belleza tímbrica, quien domina el personaje y lo dota con su talento y sensibilidad. Esas voces son bienvenidas y aportan gratas experiencias. Convertida en la Venus del pobre Adonis loco, su amado Tom, el antihéroe de esta dulce y triste canción de amor. El Diablo, que sabremos al final que eso es Nick Shadow, el que lleva a la perdición a Tom, lo cantó el bajo-barítono franco-británico Thomas Dear, cuyo canto y voz no nos deleitaron, pues su instrumento suena distinto, y a veces extraño, en sus diversos registros.

De izquierda a derecha: Thomas Dear, Armando Gama y Marina Monzó / Foto: INBAL
De izquierda a derecha: Thomas Dear, Armando Gama y Marina Monzó / Foto: INBAL

La mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale da voz, vida y presencia a Baba la Turca, la mujer barbuda. Ella, aconsejada por el malévolo Shadow, se casa con el libertino Tom. Nos disgustó una escena donde la puesta desmerece cayendo en el vulgar “pastelazo” que arroja a la cara al marido. Personaje difícil del que sale ilesa López-Speziale cumpliendo con entusiasmo su papel. En papeles comprimarios aparecieron como Trulove, Armando Gama (Trulova), Gabriela Thierry (Mamá Ganso), Andrés Carrillo (Sellémonos) y José Manuel Caro (custodio del manicomio). Todos ellos profesionales y cumplidos. «The Rake’s progress» México

Thomas Dear en una escena de "The Rake's progress" / Foto: INBAL
Thomas Dear en una escena de «The Rake’s progress» / Foto: INBAL

 

La dirección musical concertadora de la Orquesta del Teatro estuvo a cargo de titular, el maestro Iván López Reynoso. La dirección de escena es de Mauricio García Lozano y el diseño de la escenografía de Jorge Ballina. Revisando el programa de mano virtual aparecen los créditos del ejército de trabajadores que intervinieron en la producción. La curiosidad me hizo contar algunos de la nómina, encontrando, como ejemplo, diez figurantes, seis figurantes del coro, diez asistentes, y, sorprendentemente, cuarenta en construcción de esa escenografía que atiborraba pesadamente el escenario. 


20 de octubre de 2022, Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes). The Rake’s progress. Ópera en tres actos y un epílogo, con música de Ígor Stravinski (1882-1971) y libreto de W. H. Auden (1907-1973) y Chester Kallman (1921-1975)

Director musical: Iván López Reynoso   Dirección de escena: Mauricio García Lozano   Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Solistas: Emilio Pons, Marina Monzó, Thomas Dear, Carla López-Speziale, Armando Gama, Gabriela Thierry, Andrés Carrillo, José Manuel Caro

OW