«Tosca» en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

Redacción OW «Tosca» Nuevo Teatro Alcalá Madrid

El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid presenta, el lunes 2 de febrero a las 20:0 horas, la ópera Tosca bajo la dirección musical José Colomé y protagonizada por Chantal Garsan (Floria Tosca), Nacho Guzmán (Mario Cavaradossi) y Alberto Cazes (Barón Scarpia). La producción es de Materlírica España, compañía privada dirigida artísticamente por María José Molina, y fue estrenada el pasado mes de octubre en Oporto. La propuesta escénica, de corte clásico,  la firma Federico Figueroa que cuenta con un diseño de iluminación de Carlos Cano Izquierdo. «Tosca» Nuevo Teatro Alcalá Madrid

Nacho Guzmán y Chantal Garsan en una escena de «Tosca» en Oporto (octubre de 2025) / Foto: Leandro Martínez

 

Tosca, con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, fue estrenada en Roma en 1900 y está ambientada en la Roma convulsa de 1800. Es una de las óperas más intensas de Puccini: un relato de amor y traición donde la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi se enfrentan al poder corrupto, encarnado por el barón Scarpia, en una trama que culmina con uno de los finales más trágicos y sobrecogedores del repertorio lírico.

La orquesta y coro titulares de la compañía arropan al elenco, en el que también participan Abelardo Cárdenas (Cesare Angelotti / Sciarrone), Fadrique Casas (un sacristán), Miguel Ferrer (Spoletta) y Jesús Cordón (un carcelero), entre otros. Esta puesta en escena también se ha presentado, con gran éxito de público y crítica, en Lisboa y es la primera vez que se presente en España. María José Molina, directora artística de Materlírica España señaló que «con esta nueva producción operística, la cuarta en tres años» reafirmamos nuestro compromiso con la difusión la lírica, zarzuela y ópera dentro y fuera de nuestras fronteras».