«Tosca» volverá a visitar el Liceu de Barcelona

«Tosca» Liceu Barcelona Redacción OW

El Gran Teatre del Liceu ha programado 14 representaciones de Tosca con cuatro sopranos en el personaje de Floria Tosca. En junio de 2019, hace poco más de tres años, el Liceu presentó 15 funciones de esta ópera de Puccini, aunque con una puesta en escena diferente a la que esta vez subirá al escenario. Sin duda el reclamo de taquilla es cuestión de peso para las 191 invitaciones a Floria Tosca, Mario Cavaradossi y al Barón Scarpia, según las estadísticas del teatro. Esta vez, podrá verse los días 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero de 2023. «Tosca» Liceu Barcelona

Una escena de "Tosca" en la producción que se verá en el Liceu © Karl Foster
Una escena de «Tosca» en la producción que se verá en el Liceu © Karl Foster

Este melodramma en tres actos, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa vio la luz en el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi de Roma y se estrenó en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu, el 30 de marzo de 1902. Tosca retrata cómo pesan las sospechas de una prima donna sobre los sentimientos de su amante. Una heroína que es femme fatale de fin de siècle, pero también estereotipo de la mujer moderna comprometida, capaz de enfrentarse a Scarpia, que, como jefe de policía, es punitivo y sádico, pero con una debilidad obsesiva: la diva. Los acordes demoníacos que abren la ópera serán el leitmotiv de los intercambios violentos del segundo acto. «Tosca» Liceu Barcelona

En esta nueva producción estrenada, en La Monnaie y coproducida por el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Opéra de Montpellier, el director español Rafael R. Villalobos destaca la presión política, moral y social sobre el público, en combinación con el universo opresivo que vivió Pier Paolo Pasolini (asesinado porque ser considerado enemigo del gobierno) y los tormentos personales de Caravaggio revisitados por Santiago Ydáñez. Esta presión, que el Vaticano ejerce urbi et orbi, hace que los personajes de Tosca sean auténticas marionetas. ¿Cómo podrán mantener sus creencias intactas cuando todo lo que tienen a su alrededor está contaminado de corrupción y despotismo? ¿Cómo reaccionará Floria Tosca cuando la línea entre poder pervertido y dogma religioso se vuelva demasiado porosa? Su salto al vacío no solo será físico, sino una salida necesaria para mantenerse auténtica y libre. Horror y devastación confrontados con la belleza. «Tosca» Liceu Barcelona

Una escena de "Tosca" en la producción que se verá en el Liceu © Karl Foster
Una escena de «Tosca» en la producción que se verá en el Liceu © Karl Foster

La web del teatro señala «Esta producción de Tosca contiene referencias al film Salò o le 120 giornate di Sodoma de Pier Paolo Pasolini que pueden resultar ofensivas para algunos espectadores», que nos recuerda la «huída» de dos protagonistas previstos inicialmente, Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak, alegando no estar de acuerdo con la propuesta escénica. Más tarde también «caería» del cartel el barítono Evgeni Nikitin. Para alternar en el personaje que da nombre a la obra han sido convocadas las sopranos Maria Agresta, Emily MaggeMonica Zanettin Sondra Radvanovsky. El de su enamorado, Mario Caravadossi, será interpretado por los tenores Michael FabianoJoseph Calleja Antonio Corianò. Los barítonos Željko Lučić George Ganidze se alternarán como Barón Scarpia. El resto del elenco lo forman Felipe Bou (Cesare Angelotti), Jonathan Lemalu (Sacristán), Moisés Marín (Spoletta), Manel Esteve (Sciarrone), Milan Perišic (Carcelero) y el contratenor Hugo Bolívar (un pastor). La dirección musical de todas las funciones estará en manos del maestro Henrik Nanási.