Tres citas para enamorarse del Barroco en el Auditorio Nacional de Madrid

  • 3 de marzo: ‘Atalaya divina: música para los castrati de la Real Capilla’ a cargo de Carlos Mena y Concerto 1700. Barroco Auditorio Nacional
  • 6 de marzo: Amadigi de Gaula de Haendel con Vespres d’Arnadí, Xavier Sabata y Núria Rial.
  • 8 de marzo: Oratorio L’Allegro, il Penseroso ed il Moderatode Haendel con Les Arts Florissants y William Christie. Barroco Auditorio Nacional
Daniel Pinteño y Carlos Mena  (c) Diego Martínez

Marzo arranca con tres citas ineludibles en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este jueves día 3 a las 19:30 horas, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el contratenor Carlos Mena se une a una joven en meteórico ascenso, la soprano Jone Martínez, para, junto al Concerto 1700 de Daniel Pinteño ofrecer el concierto ‘Atalaya divina: música para los castrati de la Real Capilla’. En él afrontarán un programa de recuperación patrimonial que reúne a tres de los más importantes compositores del Barroco hispano (Literes, Nebra y Corselli) con el menos conocido Antonio Corvi Moroti, nacido en Piacenza y que tuvo estrecha relación con Corselli, –este  lo nombró maestro en estilo italiano para los niños cantorcicos de la Capilla Real–. Se interpretarán obras sacras y dos conciertos para cuerdas de Vivaldi.

Xavier Sabata y Núria Rial con el conjunto Vespres d’ Arnadí (c) Alfred Mauve – Palau de la Música Catalana

El domingo 6 de marzo llega el turno de la ópera en versión de concierto con Amadigi di Gaula, de G.F. Haendel. Presentada en 1715 en el Teatro del Rey de Haymarket, el compositor buscaba conectar con el triunfal impacto de Rinaldo. Lo hará con esta ópera mágica, llena de efectos imaginativos tanto en la escena como en la música. En esta ocasión será interpretada por Vespres d’Arnadí, el conjunto dirigido por Dani Espasa, y por un elenco internacional liderado por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Núria RialAmadigi di Gaula tiene como base la novela caballeresca castellana homónima y fue un gran éxito ya desde el día del estreno. Por un lado tenemos los amantes (la princesa Oriana y el héroe Amadigi) y, por el otro, una pareja de terribles celosos (Melissa y Dardano). Todos juntos tendrán que sufrir una serie de tira y afloja de pasiones y tormentos hasta que, finalmente, los dos amantes protagonistas puedan conquistar la ansiada felicidad de su amor. Amadigi di Gaula llega directamente de Barcelona, donde se presenta en l’Auditori el día 3. Barroco Auditorio Nacional

Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal
Les Arts Florissants con William Christie

En la década de 1730, ante las evidencias de que la ópera italiana empezaba a perder el aprecio del público londinense, Haendel buscó refugio en un género al que daría auténtica carta de naturaleza: el oratorio inglés. Escrito a partir de una obra de John Milton, L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato fue presentado como oda pastoral en 1740, para convertirse en uno de los más originales y extraordinarios de esos oratorios. Que no sea especialmente popular y que sea William Christie, haendeliano de décadas, quien lo ofrezca al frente de Les Arts Florissants eleva las expectativas y asegura el interés de esta cita. Tendrá lugar el 8 de marzo a las 19:30 horas y los solistas serán Rachel Redmond, soprano; James Way, tenor; y Sreten Manojlovic, bajo. B

Redacción OW Barroco Auditorio Nacional