Tres pérdidas para la música

209

Redacción OW Tres pérdidas para la música

James Levine
James Levine, director musical  Tres pérdidas para la música

Tres noticias luctuosas nos han entristecido el día de ayer. La primera era la confirmación en varios medios estadounidenses de la muerte del director James Levine, Su fallecimiento, ocurrido en su casa de Palm Springs (California) fue el 9 de marzo pero la noticia no trascendió hasta ayer. Levine tenía 77 años de edad y estaba aquejado de una enfermedad degenerativa desde hacía más de diez años. Nació en Cincinnati (Ohio) el 23 de junio de 1943. Fue asistente de George Szell en la Orquesta de Cleveland y debutó dirigiendo a la Orquesta de Filadelfia. Un año más tarde hacía lo mismo con la Orquesta del Metropolitan de Nueva York, con Tosca. Lo demás es historia conocida. Durante cuatro décadas, desde 1976 hasta 2016, fue el director musical del Met. Ese año fue bruscamente apartado de su puesto por las acusaciones de abusos sexuales hechas por algunos de sus pupilos. La compañía le mantuvo como director emérito pero en 2018 fue definitivamente defenestrado, con sendas demandas entrecruzadas entre director y teatro por cuestiones dinerarias. Levine también estuvo ligado como director musical de la Filarmónica de Múnich (1999-2004) y la Sinfónica de Boston (2004-2011) y fue invitado de la mayoría de las más destacadas orquestas europeas (Staatskapelle de Dresde, Philharmonia de Londres y las Filarmónicas de Berlín y de Viena). Sus logros artísticos, con la perspectiva que da el tiempo, se impondrán al deleznable capítulo (comprobado, sancionado y pagado con las indemnizaciones marcadas por un juez) de abusos sexuales. Levine fue uno de los motores que llevaron al Met a cotas muy elevadas de calidad musical. Hay decenas de grabaciones de interpretaciones operísticas, donde se movió como pez en el agua, que nos quedan para la posteridad.

Antón García Abril
Antón García Abril, compositor. Tres pérdidas para la música

El compositor Antón García Abril, nacido en Teruel en 1933, falleció ayer en Madrid a la edad de 87 años. Fue uno de los más destacados compositores del panorama español durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra incluye piezas sinfónicas, música de cámara, obras vocales y bandas sonoras para el cine. En la primera temporada del “nuevo” Teatro Real se estrenó su ópera Divinas palabras, con libreto de Francisco Nieva. García Abril Inició su formación musical en los conservatorios de Valencia y Madrid. Posteriormente viajó a Italia para formarse como compositor. Recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria artística, como el Premio Nacional de Música en 1993, la Medalla de Oro al Mérico de Bellas Artes en 1998 y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2014, en reconocimiento a su trayectoria. Su vida ha sido truncada por el Covid19, pero su obra perdurará en el tiempo.

Adela Estévez
Adela Estévez, cantante, actriz y editora Tres pérdidas para la música

Y también ayer, pasado el medio día, recibimos la noticia del fallecimiento en A Coruña, de Adela Estévez. También ha sido víctima del coronavirus que nos trae de cabeza desde hace más de un año. Incansable luchadora de las causas justas, su labor como cantante lírica, actriz y dobladora la hicieron una persona conocida y apreciada por muchos de quienes trabajamos en estos medios. En la web “Diario Lírico”, de la cual ella era editora, podemos leer más detalles de su vida, truncada a la edad de 58 años.