Triunfo apoteósico de Javier Camarena en la Zarzuela

21

 

Triunfo apoteósico de Javier Camarena en la Zarzuela
Triunfo apoteósico de Javier Camarena en la Zarzuela

Apuntarse un tanto de esta categoría no es habitual, pero parece que en el Teatro de la Zarzuela esto comienza a ser una costumbre. Nuestra más sincera Enhorabuena.

Javier Camarena es un tenor ligero al que se le tiene mucho cariño en todas partes pero Madrid es una plaza especial para él y para el público.

Este concierto en el Teatro de La Zarzuela de Madrid ha sido un acontecimiento. No se escuchaba en este teatro una voz como la suya cantando zarzuela desde los tiempos de Alfredo Kraus. Aplausos interminables, bravos, el público puesto en pie…

Con un programa muy popular, el tenor mexicano fue desgranando las distintas romanzas con una superioridad y unos medios asombrosos. Una voz de timbre bellísimo, fiato increíble, agudos radiantes y pianos sostenidos hasta el infinito, perfecta dicción, proyección y una simpatía arrolladora.

La zarzuela es francamente difícil y el tenor así lo entendió pidiendo disculpas por una ligera afección de garganta debido al clima seco de Madrid. Esto fue especialmente audible en “Flor roja” de Los gavilanes donde se puedo notar algún roce. Lo demás increíble. “Adiós Granada” supuso una apoteosis que incluso superaría con Granada en las “propinas”, en una versión personal llena de alardes vocales.

La orquesta  de la Comunidad de Madrid bajo la dirección del también mexicano Iván López-Teynoso tuvo una actuación magnífica incluyendo en las propinas el Danzón nº 2 de Márquez.

Éxito absoluto con un teatro a rebosar con la presencia del Ministro de Cultura y la Directora General del INAEM.

Francisco García-Rosado