Triunfo de Beczala y Carlos Álvarez en el Ballo in Maschera del Liceu

82
Triunfo de Beczala y Carlos Álvarez en el Ballo in Maschera del Liceu
Triunfo de Beczala y Carlos Álvarez en el Ballo in Maschera del Liceu. Foto: A. Bofill

Se trata del reparto titular de estas representaciones, cuyo resultado ha mejorado de largo al del día anterior en la parte vocal, en lo que ha tenido que influir notablemente el hecho de que haya habido cancelaciones de última hora. Efectivamente, al empezar la representación compareció en el escenario la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, para anunciar que Marco Caria no se encontraba en condiciones y que habían conseguido que le sustituyera Carlos Álvarez, lo que fue recibido con una gran ovación. También anunció que Elena Sancho Pereg no podría cantar y sería sustituida en la parte de Oscar por Ekaterina Tretyakova.

Nada hay que decir de nuevo respeto de la producción de Vincent Boussard, que sigue siendo igual de deficiente. No sé qué ha podido ver la dirección del Liceu en esta producción para traerla a Barcelona.

Repitió su buena dirección el maestro Renato Palumbo.

Riccardo fue una vez más el tenor polaco Piotr Beczala, uno de los cantantes más elegantes y de voz más bella de la actualidad. Su actuación fue francamente buena a lo largo de toda la representación, especialmente en el dúo con Amelia del segundo acto y en su escena que precede al baile de máscaras, donde rayó a gran altura.

Keri Alkema sustituyó a la inicialmente anunciada Ekaterina Metlova en la parte de Amelia. Curiosamente, fue ella quien interpretara este mismo personaje en el estreno de esta producción en Toulouse. Esta cantante estaba centrada hasta hace no mucho en el repertorio de mezzo soprano, habiéndose movido recientemente a la cuerda de soprano. Tiene una voz amplia y bien timbrada, aunque resulta un tanto impersonal. Lo mejor de su actuación fue la interpretación del aria Morrò, ma prima in grazia, en la que matizó y expresó muy bien. El Orrido campo fue menos interesante. Se notan algunas tiranteces en la parte de arriba.

ballo2
Triunfo de Beczala y Carlos Álvarez en el Ballo in Maschera del Liceu. Foto: A. Bofill

Carlos Álvarez ya había cantado la parte de Renato en las dos primeras funciones de este ciclo en Barcelona y ha sido un lujo poder contar con él en esta sustitución de última hora. Estamos ante uno de los mejores barítonos verdianos de la actualidad, si es que no es el mejor de todos ellos. Brilló con luz propia en el personaje, aunque me dio la impresión de que no se encontraba en su mejor estado vocal. En cualquier caso fue un lujo.

La veterana (65) Dolora Zajick fue Ulrica y, aunque su voz no es la más adecuada para el personaje, quedó notablemente mejor que su colega de ayer. Mantiene una voz todavía bien timbrada, aunque no es comparable con la de hace unos 10 años, brillando por arriba, mientras que queda corta en las notas graves.

Como digo más arriba la donostiarra Elena Sancho Pereg canceló a última hora y fue sustituida en la parte de Oscar por Ekaterina Tretyakova, que repitió su buena actuación del día anterior.

En los personajes secundarios repetían Damián del Castillo como un sonoro Silvano, así como los conspiradores Tom y Sam, nuevamente interpretados por Antonio Di Matteo y Roma Ialcic, respectivamente. Joan Prados fue un modesto Juez.

El Liceu ofrecía una ocupación de alrededor del 90 % de su aforo, estando los mayores huecos en las localidades de visibilidad reducida. El público se mostró mucho más cálido que el día anterior, dedicando bravos a escena abierta a Piotr Beczala y a Carlos Alvarez en sus intervenciones. En los saludos finales ellos fueron también los más ovacionados.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 59 minutos, incluyendo dos intermedios. Duración musical de 2 horas y 7 minutos. Seis minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 270 euros, costando las butacas de platea entre 143 y 213 euros. La localidad más barata con visibilidad costaba 51 euros.

José M. Irurzun