Un Baile de Máscara. Brasil

Versión sin censuras

Un Baile de Máscaras, la ópera en la que Guiseppe Verdi aborda el asesinato del rey de Suecia Gustavo III en 1792, es escenificada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a partir del libreto original del compositor italiano, antes de que pasara por los censores de la époc

BELO HORIZONTE- La obra, en un montaje sin precedentes en Brasil, será escenificada en el Grande Teatro do Palacio das Artes de Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, en seis espectáculos que se ofrecen desde el viernes y continúan hasta el 9 de noviembre.

«El público podrá apreciar una obra de transición en la producción artística de Verdi», dijo el director Fernando Bicudo, uno de los más conocidos e innovadores profesionales de la ópera en Brasil y responsable por la puesta en escena de la versión no censurada de Un Baile de Máscaras.

Bicudo aseguró que, al recibir la propuesta para montar la ópera en Belo Horizonte como parte de las conmemoraciones por los 200 años del nacimiento de Verdi, sugirió la escenificación de la intención original de la obra que Verdi escribió en 1859.

Según el director, la censura de la época le impuso dramáticos cortes y agregó escenas a la obra debido a los conflictos amorosos con ambos sexos y a políticas que se convirtieron en grandes escándalos en la corte sueca de la época.

Un Baile de Máscaras, basada en la vida de uno de los monarcas europeos más modernos para su época en los que respecta al culto por las artes y el buen vivir, está cargada de escenas de amor, odio, traición, conspiración, muerte e intriga.